Carlos Paz Durán
La final del domingo de la Copa América Centenario se jugó no sólo en el MetLife Stadium. También lo hizo en las redes sociales, donde un video argentino y otro chileno creado por la agencia penquista de publicidad Gallo, tuvieron su propio partido.
"Volverán a Caer" (#VolveránACaer) es el nombre del trabajo audiovisual realizado por cuatro mentes de Gallo: Daniela Calderón (redactora en práctica), Hans Acevedo (editor audiovisual), Gustavo Arias (director general) y Diego Padilla (director creativo), uno de los que más sabe de fútbol en la agencia gracias a que su padre, Alejandro, es DT, labor que desarrolla en las cadetes de Huachipato.
Realizado el viernes tras cuatro horas de trabajo, "Volverán a Caer" fue una rápida respuesta al video producido allende Los Andes que aseguraba que, tras perder la final del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile 2015, la Albiceleste ganaría la cita de Estados Unidos.
"Diego (Padilla) me posteó la imagen de lo que habían hecho los fanáticos argentinos y decidimos responderles de la manera en que lo hicimos, pues creíamos que la Roja tenía muchas probabilidades de triunfo", señaló Arias.
Padilla comentó que "de inmediato se nos vino a la cabeza un tema de Julio Iglesias, 'Con la misma piedra', como música de fondo. Buscamos las imágenes adecuadas para lo que queríamos comunicar, editamos y lo tuvimos listo. Lo subí a mi canal de Youtube. Se viralizó rápido".
"Mientras el video argentino exigía a su selección ganar, el nuestro ironizó con ese mensaje al decir que ello no ocurriría, que tropezaría con la misma piedra del 2015. Y ocurrió calcado, pues el lance y el alargue terminaron 0-0, y en los penales Messi repitió el penal desviado por Higuaín un año antes", acotó Padilla.
"El video suma más de veinte mil visitas y ha sido difundido en numerosos medios digitales de Chile y Argentina", expresó Acevedo.
"Queremos hacer otro video para el partido con el campeón de Europa".
Diego Padilla
El creativo
El de "Volverán a Caer" no es el primer video futbolero que ha salido del cerebro de Diego Padilla. Ya ha realizado cinco, el primero para la Copa América de Argentina 2011 y se llama "Hincha de Cartón". Luego creó "El mundo mira a la Roja con otro cristal", otro alusivo a Andrés Vilches y un comercial relativo a la actuación de la selección en la Copa América Centenario.