Secciones

Con asado "exprés" es la previa: Consejos para quedar como rey

Expertos en la parrilla dijeron que se debe tener presente la cantidad del carbón, el tipo de carne y su preparación. Esto, además de la cuota y la cantidad de personas que participarán.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

En una verdadera tradición se ha convertido para miles de compatriotas disfrutar los partidos de la Roja al lado de una parrilla y con un buen pedazo de carne. Hoy no será la excepción, pese a que por el horario y por ser día laboral, muchos tendrán que correr para hacer la previa como corresponde del duelo ante Colombia. Es por esto, que algunos "expertos" en preparación de asados entregaron varios consejos para que en el asado "exprés" el corte sea más jugoso y más delicioso junto a la celebración (ojalá) de un triunfo que lleve a Chile a la final de la Copa América Centenario.

Cristián Muñoz es chorero y desde siempre le ha gustado ser el amo y señor de las parrillas. Por este motivo, fue que decidió levantar la mano y echarse al hombro la organización de las "previas" cada vez que juega la selección.

"Me encanta preparar asados. Incluso, propuse mi casa para poder estar más cómodo con mis amigos (...) Desde el año pasado no nos hemos perdido ningún partido. Ya lo tomamos como cábala", señaló.

-¿Qué es lo primero que haces?

"Juntar la cuota. Somos quince personas quienes nos reunimos. Cada uno pone entre tres a cinco mil pesos más o menos. Eso rinde para pan, carne y algún bebestible".

Con la plata en mano, el siguiente paso para Muñoz es ir rapidito a una picada que tiene en el puerto, donde le dejan la carne más barata.

"Cuando empecé a organizar las previas, elegía siempre abastero. Pero encontré una buena oferta de lomo liso que es más económica que en otros lados, aunque sigue siendo más caro que otros cortes. Ahora compro menos carne, pero la calidad de lo que comemos es mucho mejor".

-¿Cuántos kilos?

"En promedio compro seis, que en plata es aproximadamente unos 30 mil pesos (...) Con una carne de mejor calidad como el lomo liso, es bueno tirarla a la parrilla para después hacerla con medallón. Eso es un sistema que deja las carnes jugosas y se reparte en trozos, según las personas. En general, son como 200 a 300 gramos por cabeza para que queden satisfechos".

Preparación

La calidad de la carne es un tema a la hora de hacer un buen asado. En este sentido, Gastón Cisterna, quien es administrador de la carnicería "Frigoríficos del Sur", explicó que lo ideal es comprar cortes "de medio pelo" hacia arriba.

En ese sentido, no aconseja elegir carnes al vacío, en su mayoría importadas, sino que "lo ideal es que se elija el producto nacional, que estará fresquito, blando y quedará sabroso en la parrilla".

-¿Qué recomienda?

"Para un buen asado económico lo ideal es que se compre carnicero o estomaguillo. Aunque lo mejor para la parrilla es el lomo vetado".

-¿Y de cuánto estamos hablando?

"El lomo sale el kilo a $7.980 y los dos anteriores están un poco más baratos, a $4.980. Obviamente, para hacer un buen asado se deben tener sus ricas longanizas para el choripán. Las que nosotros vendemos vienen de Temuco y están a $2.990 el kilo".

El fuego

En la preparación de la carne lo principal es tener paciencia. "Prender el fuego no es algo fácil, porque tiene su ciencia. Hay que dejar que la parrilla se caliente para que la carne se ase bien", indicó José Patelli, quien es amante de la buena mesa.

Sin embargo, este trabajador industrial pesquero, aclaró que la cantidad de brasas dependerá del grosor que tenga el corte. "Si se filetea delgada la carne estará lista con un par de vueltas. Para eso no se necesita mucho carbón. Pero, si el trozo es grueso y grande, la parrilla deberá tener brasas, porque costará harto que se cocine", señaló.

-¿Y cómo la condimenta?

"Lo único que le pongo es sal. A mí no me gusta cuando la gente le agrega cerveza o vino, porque al final pierde el sabor a carne. Cuando es un trozo grande lo dejo que se cocine por el mismo lado hasta que saque sangre. Ahí recién lo doy vuelta. Me gusta que la carne quede jugosa".

-¿Y el choripán?

"A las longanizas o los chorizos los pongo en la parrilla y los dejo que se cocinen así no más sin nada de condimentos. En lo personal, me gustan que queden bien doraditos. Aunque las voy sirviendo al gusto del consumidor (...) Para que un choripán, sea choripán debe ser servido en una marraqueta y con mayonesa encima. Se debe comer con un buen vaso de bebida, un buen vino tinto o con su chelita helada para la sed".

"Lo ideal es que la gente coma entre 200 a 300 gramos en un asado"

Cristián Muñoz,, diseñador industrial

"Para un buen asado económico lo ideal es que se compre carnicero o estomaguillo"

Gastón Cisterna,

carnicero