Secciones

"Palomitas" temen un golpe al turismo por el cobro en el peaje

Comerciantes, conductores y vecinos de Laraquete están preocupados por el inicio del pago en Chivilingo.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Los vecinos de Laraquete están preocupados por el duro golpe que, aseguran, causará en la economía familiar la puesta en marcha del cobro del peaje Chivilingo, en la Ruta 160, que se ubica prácticamente en la entrada a esta localidad araucana.

"Es una aberración lo que van a hacer (...) Personalmente a mí me va a afectar harto, porque trabajo vendiendo tortillas todos los días en San Pedro, en el sector de Candelaria", expresó Florisa González.

La vecina explicó que diariamente gana 15 mil pesos y que desde el 1 de julio (día en que comienza a regir el cobro), tendrá que gastar de esa cantidad cinco mil sólo para peajes. "No sé si podré sustentar el viaje en auto que debo hacer todos los días", añadió la "palomita".

Quienes deben trasladarse a diario hacia Concepción temen también que esto se traduzca en alza de pasajes. "No tengo pase escolar y por eso pago pasaje completo todos los días. No puedo no dejar de ir a clases porque ya estoy en mi cuarto año de Educación Diferencial. Me preocupa que sea muy brusco el aumento del pasaje", expresó Paola Jaramillo.

Al respecto, Eduardo Lagos, trabajador de la línea Silpar, que realiza viajes de Curanilahue a la capital regional, expresó que la tarifa subirá cuando se inicie el cobro del peaje. "No sabemos cuánto, porque tampoco nosotros tenemos claro lo que saldrá el peaje todavía", señaló.

El turismo

Otro de los temores que existe es que se genere una baja considerable en lo que es el turismo. "A la comuna le va a afectar económicamente. Nos ha costado tener una oferta turística. Recién hace siete meses que se inauguró una hermosa costanera, un río precioso y todo el tema que se genera con las 'palomitas'. Sin embargo, tememos que la gente prefiera irse a otros balnearios producto de este peaje", indicó el comerciante Álvaro Castro.

Gladys Hernández, presidenta de la Agrupación de Palomitas Blancas, dijo que "es un tema que nos preocupa harto no sólo a nosotras sino que a la comunidad en general. Es que quienes vivimos del turismo tememos que caiga bruscamente", explicó.

En este sentido, añadió que durante los próximos días van a realizar una manifestación para demostrar su descontento.

17 días más comienza el pago de peaje en Chivilingo. Alcaldes también mostraron su inquietud.