Secciones

Chofer de micro que recibió 28 cuchilladas perdonó al agresor

El trabajador pidió sin embargo a la justicia que lo encierren para que reciba la ayuda que necesita. Cuestionó el trabajo policial y judicial tras la fallida formalización del imputado, que ahora anda libre por las calles de la ciudad.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Pidiendo perdón, tras ser dejado en libertad tras su control de detención, apareció el sujeto acusado de acuchillar 28 veces a un chofer de la línea Ruta Las Playas durante un asalto. El conductor herido manifestó su pesar por el resultado de la audiencia e indicó que "yo, como persona, a él lo perdono, porque es alguien que necesita ayuda. Pero nadie lo puede apoyar para que cambie si lo dejan libre. Esa parte la dejo en manos de la justicia y, en ese sentido, estoy muy dolido por lo que pasó. No entiendo cómo lo dejan así", sostuvo el agredido.

Indignación

El hecho de que el individuo de 22 años no fuese formalizado por el asalto con cuchillo al trabajador, dejó consternada a su familia, a sus compañeros de trabajo y causó gran indignación a nivel nacional.

Miles de usuarios se preguntaban, a través de Facebook y Twitter, cómo el sujeto no quedó tras las rejas pese a que existe un video que lo incriminaría.

Al respecto, el fiscal Octavio Stuardo señaló que sólo se pudo formalizar el delito de porte de arma blanca y explicó por qué no se le imputó el ataque contra el chofer.

Respecto al hecho puntual de la agresión con cuchillo, difundida ampliamente por la prensa, el persecutor penal indicó que "al Ministerio Público no se le ha informado, ni al fiscal de turno de instrucción en su oportunidad, teniendo la obligación Carabineros de hacerlo, ningún parte policial que diera cuenta del hecho".

Stuardo explicó que Fiscalía no puede formalizar sin tener esos antecedentes, porque caería en una formalización infundada. "Nuestro deber es ajustarnos a la ley (…) En este caso, un hecho grave que apareció en las noticias, Carabineros no lo ha informado a la Fiscalía. No lo ha hecho y, por lo tanto, no podíamos hacer referencia a esa situación, pese a que es conocida. No podíamos fundar, ante el juez, que el sujeto que teníamos ahí, había tenido participación en un grave hecho que a todos nos impacta", dijo.

Carabineros informó, sin embargo, que no se volverían a referir al hecho puntual ni al procedimiento realizado tras la detención del sospechoso.

Dijo estar drogado

Al salir del tribunal, en tanto, el acusado indicó que "quería pedirle disculpas públicamente al caballero y a su familia, principalmente porque fue un error mío y fue por las drogas. Yo tengo problemas con las drogas. Qué más puedo decir, pedirle perdón. Es algo que pasa en todas las poblaciones. Yo soy consumidor y estaba bajo el efecto", indicó.

Las palabras del acusado del asalto, pero no formalizado, fueron escuchadas también por la familia del micrero. Según explicó el conductor, "yo no sé si mi familia será capaz de perdonarlo. Todos nos sentimos un poco diferente respecto a esto. Yo lo perdono porque tengo hijos de la edad de él. Pero el resto de mi familia, mis nueve hermanos que me han acompañado en este dolor, no sé cómo lo afrontarán. Lo que sí, es que nos sentimos todos inseguros porque gente como él, con sus problemas, esté suelta en las calles. No hay ninguna seguridad".

Junto con cuestionar el resultado de la audiencia, el trabajador, quien se recupera del ataque, indicó que "no tengo rabia. El Señor me ha ayudado en eso. Lo que sí tengo es harto dolor físico. No he podido dormir por eso ni por el daño psicológico que ocasionó todo esto".

Otra formalización

Cabe señalar que, según argumentó el fiscal Stuardo, esta no es la última instancia y que se buscará, rápidamente, volver a imputar los cargos en contra del sospechoso y conseguir su formalización.

Por otro lado, la Seremi de Transportes, en conjunto con la Federación de Conductores de Concepción, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Local de Concepción por la agresión al micrero de la línea Ruta Las Playas y solicitaron la reformalización del sujeto.

"En este caso, un hecho grave que apareció en las noticias, Carabineros no lo ha informado".

Octavio Estuardo,, Fiscalía

Resumen

La noche del lunes, tras el partido de Chile contra Argentina, el conductor de la línea Ruta Las Playas dejó subir a un último pasajero en Penco, quien iba con una bandera en el rostro, como un hincha. Sin embargo, este último lo atacó con un cuchillo en 28 oportunidades, sin lograr robar nada. Carabineros logró detener al imputado durante la tarde, en la población Ríos de Chile.

22 años tiene el agresor quien pidió dispulpas y dijo haber estado drogado esa noche.