Secciones

"Tías" pusieron color en masiva marcha de la CUT

E-mail Compartir

Un grupo de educadoras de párvulos pusieron ayer la dosis de color y alegría a la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevó a cabo por las calles céntricas de Concepción. Portando carteles alusivos al futuro de los niños se sumaron a la movilización que congregó a unas tres mil personas.

"Estamos molestos con el Gobierno, por la tramitación de la Reforma Laboral", señaló Sergio Gatica, jefe provincial de la CUT.

Además, Gatica hizo una fuerte crítica al actual sistema de AFP. "Creemos que los empleadores deben aportar al sistema previsional y no que los trabajadores tengan que aportar más dinero. Necesitamos pensiones dignas", manifestó.

Cabe señalar que la movilización se realizó en completa calma y concluyó con un acto en el odeón de la Plaza Independencia de Concepción.


Caen 2 sujetos dedicados a asaltar a estudiantes

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI penquista detuvieron, en el centro de Conce, a dos sujetos que momentos antes le habían robado su teléfono celular a una alumna de enseñanza secundaria.

Hecho no es aislado

El ilícito se materializó cuando la menor, que cursa primero medio, salía del liceo en dirección a su hogar, estando los sujetos en las inmediaciones del establecimiento con el claro objetivo de perpetrar delitos. Los sujetos, ambos de 17 años de edad, tenían como blanco a estudiantes a quienes les sustraen sus teléfonos celulares para posteriormente reducirlos en el comercio informal, sostuvo una fuente de la policía civil.

Por lo anterior, los oficiales de la PDI continúan sus diligencias a fin de recuperar otras especies sustraídas de forma similar.

Comerciantes del centro piden frenar robos y más mano dura

Algunos reconocen que incluso evaluarían cerrar sus negocios de ser víctimas de nuevos ilícitos.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Los más de 100 millones de pesos, que un grupo de delincuentes robó tras realizar un forado en el techo de un céntrico supermercado, es uno de una serie de ilícitos que están socavando las ganas de muchos emprendedores de seguir poniendo el hombro en la ciudad. Al igual que el caso del súper, hace pocas horas, tres sujetos fueron detenidos ingresando por un agujero realizado en el techo a otro local de calle Caupolicán.

"Uno invierte en los locales y no espera que de un momento a otro te roben las cosas. Tengo la fortuna de no haber sufrido algo similar, pero evaluaría seguir trabajando si me pasara algo así", señaló Rodrigo Ramos, dueño de una céntrica joyería.

"Menos mal que aquí se extreman las medidas de seguridad. Tenemos guardias, portones grandes y la calle está bien iluminada. Yo estoy justo para el lado de la calle, así que sería la primera en ser víctima. Ojalá no pase, porque uno se esfuerza un montón por emprender y tener un ingreso", dijo a La Estrella la dueña de un local de frutos secos de la Galería Rengo.

En la confitería Santiago, tradicional local del paseo peatonal Aníbal Pinto, también reconocen que los robos los tienen preocupados y temen por lo que pueda pasar, ya que han sido víctimas de los ladrones en más de una ocasión. "Uno invierte en sistemas de seguridad, pero igual te entran a robar. Pareciera que no hay nada que pueda frenar a estos sujetos. Al final es una pérdida de plata súper grande", agregó Marcia Burgos, administradora del establecimiento.

"Si nosotros fuéramos víctimas de un robo millonario, sería normal pensar en no seguir. La idea es que los negocios sean ren-tables, no que haya puras pérdidas", agregó. Lo anterior, producto de que muchos no poseen seguros contra robos, sólo ante catástrofes, por lo que si les entran a robar, sería pérdida total y no habría posibilidad de recuperar las especies ni su avalúo.

No logran nada

Gastón Cisternas, jefe de local de la carnicería Frigoríficos del Sur, afirmó que "no se logra nada cuando a uno le entran a robar. La delincuencia es algo que, hasta ahora, no se ha podido frenar acá".

El trabajador recuerda, al menos, cinco robos que ha sufrido el local que administra, de los que no ha tenido ninguna respuesta tras ir a juicio en los tribunales y juzgados. En algunos, incluso, sorprendió a los delincuentes al interior del establecimiento y fueron detenidos. "No es un tema de Carabineros, es algo que escapa de ellos. Un día atrapamos a los ladrones. Estos tipos incluso iban bajando con la caja fuerte y fueron detenidos. Fuimos al juicio y no pasó nada. Al otro día quedaron libres e incluso nos vinieron a amenazar", lamentó Cisternas.

En ese contexto, el jefe de local dijo que "uno siempre pierde. Las medidas de seguridad no sirven de nada. Se las arreglan para entrar de cualquier modo".

A lo ninja

En los Cerros de Talcahuano se detuvo a un sujeto que habría asaltado a varios vecinos y cometido robos en diversos domicilios de la localidad. El hecho ocurrió durante la madrugada, cuando efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de la comuna puerto, allanaron su domicilio. Si bien el sujeto no estaba, horas más tarde lo pillaron afuera de su casa. Intentó arrancar de carabineros saltando por los techos del vecindario. Finalmente fue capturado.