Secciones

Las copas del Almirante están de vuelta en casa

Desde la mítica Té Ratampuro 1914 a la de Tercera División 2013 han sido recuperadas y restauradas.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Su propio mes patrimonial parece estar viviendo el Inmortal. Es que durante mayo la directiva que lidera Claudio Vargas ha concretado uno de los desafíos de su administración: recuperar y restaurar parte significativa de los trofeos ganados por el club en 113 años de vida, y en exhibición en la sede penquista para el goce de la hinchada.

"Muchas personas han venido ya a ver los trofeos, y dos se han puesto a llorar de emoción. Una porque jugó en el Vial de 1957-58 (Campeonato Regional), y otra porque recordó el tiempo en que iba al estadio con su papá, o a la sede que estaba en Arturo Prat", señaló Pozo, quien agregó que "la idea de recuperar estos tesoros es precisamente esa, que los hinchas recuerden los buenos momentos brindados por la institución".

"La gente ha quedado fascinada, y nos ha felicitado, pues entiende que al recuperar las copas estamos rescatando la historia de Vial", dijo el gerente deportivo Sergio Rebolledo.

"Pero no sólo hemos recuperado copas de fútbol sino también de varios otros deportes, como hockey patín, básquetbol, ciclismo y boxeo. También se han rescatado fotos históricas, y otros elementos que hablan de la identidad del Inmortal, como la placa metálica de la secretaría, que estaba en el Complejo Deportivo Manquimávida y que ahora viste la entrada de la sede", detalló Pozo.

El proceso

La "recolección", aseguró el ex presidente de la Comisión Fútbol, ha sido y seguirá siendo toda una odisea. "Partimos en junio de 2015 rescatando como cuarenta trofeos que estaban en Manquimávida. Se encontraban bajo llave en una pieza de la casa del cuidador. La información nos la entregó el ex dirigente Guillermo Jarpa y Todo por el Vial".

Otros cetros han sido entregados por ex personeros o hinchas de la entidad. Así ocurrió con la Copa Té Ratampuro ganada en 1914.

En total son casi 70 los trofeos recuperados, pero no todos están en la sede. Buena parte se encuentra en la casa del padre de Pozo, y esperando que en San Martín 623 se instalen nuevas repisas que acojan toda la colección. Pero la Té Ratampuro, la del Regional 1958 y la de Tercera División 1981 y 2013, son copas que ya están en el hogar aurinegro.

"Lo que no hemos recuperado es lo que estaba en la sede de Serrano".

Claudio Pozo,, director de, Fernández Vial

70 Es la cantidad aproximada de copas recuperadas por la dirigencia del Inmortal.