Secciones

Comunera se querelló en contra de Carabineros

E-mail Compartir

Una querella que busca perseguir judicialmente al funcionario de Carabineros que disparó contra una mujer mapuche el pasado 10 de mayo se interpuso ayer al mediodía en el Tribunal de Garantía de Cañete. El requerimiento judicial fue por homicidio frustrado y daños, hechos ocurridos al interior de la comunidad indígena Caupolican, en la localidad de Lleu Lleu, en la parte sur de Cañete, en el marco de un procedimiento policial realizado en el sector.

"Tengo perdigones alojados en mi pierna porque un carabinero me disparó porque le dije que saliera de la propiedad. Es injusto que cuando en otras partes hieren a una mujer todos los organismos la defienden y acá porque soy mapuche ninguna autoridad se ha acercado", indicó Ruth Meñaco Paine, quien resultó lesionada y que ayer presentó la querella por homicidio frustrado y daños.

Para el abogado querellante, Nelson Miranda, esto fue un hecho que reviste delito y que debe ser investigado por la fiscalía. "Un policía de civil con casco y arma le disparó a quemarropa a la lamien y por lo mismo hemos presentado querella por homicidio frustrado porque con el disparo bien le pudo haber causado la muerte", apuntó.

10 de mayo fue el día en que ocurrieron los hechos en que la comunera fue herida.

Dos personas resultaron heridas en balacera en esquina de Barrio Norte

E-mail Compartir

Conmoción causó, en una esquina de Barrio Norte, una balacera que dejó a dos personas heridas. El hecho ocurrió frente a la Delegación Municipal de Concepción, en la esquina de calles Manuel Gutiérrez con Ester Roa, en donde se escucharon al menos cinco disparos, según relataron los testigos del hecho.

Una de las vecinas del barrio, quien se encontraba cuidando a su mamá en la casa de al frente, explicó que "yo alcancé a escuchar tres disparos y, lo primero que hice, fue agachar la cabeza de mi madre, para llevarla hasta su pieza y calmarla. Cuando todo se calmó y fui a mirar por la ventana, vi que había dos hombres heridos. Quedamos muy asustadas y mi viejita, que tiene Alzheimer, muy alterada", aseguró.

Los dos lesionados, de 50 y 51 años según confirmó la Policía de Investigaciones, se encontraban en la calle. Uno de ellos estaba justo afuera de la dependencia municipal. Tras recibir los impactos balísticos, los trabajadores de la delegación les prestaron los primeros auxilios y llamaron a una ambulancia para su posterior traslado a un centro asistencial.

Uno de los funcionarios relató que "uno de los heridos, que sufrió tres tiros en su pierna es usuario de la oficina y se encontraba acá junto a su familia. El otro estaba del lado opuesto de la calle y recibió un disparo".

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI concurrió al sitio del suceso en donde realizaron las primeras diligencias para aclarar el incidente.

El jefe de la BH, subprefecto José Carmona, confirmó el trabajo policial de su unidad y detalló que "las víctimas se encuentran en el Hospital Regional, fuera de peligro".

Investigan muerte de chorero en Viña

E-mail Compartir

Un joven de 26 años de edad, oriundo de Talcahuano, fue encontrado ayer sin vida al interior de las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales, en Viña del Mar, Región de Valparaíso. Según confirmó la Armada, a través de un comunicado, el joven fue identificado como el subteniente infante de Marina Pablo Ignacio Sandoval Leiva. La Primera Zona Naval ordenó una investigación interna para aclarar las causas del fallecimiento de este joven uniformado. La Armada manifestó que lamenta profundamente el hecho ocurrido y comunicaron que se encuentran en contacto con los familiares para brindarles apoyo en todo momento.

Matan a vecino en la puerta de su casa

Grupo de sujetos abordó y disparó a lotino, quien falleció en el hospital.
E-mail Compartir

Redacción

Como José Cárdenas Arriagada, de 53 años, fue identificado el hombre que anoche falleció tras recibir dos impactos de bala mientras se encontraba en el antejardín de su casa, en el sector Cancha El Roble de Lota. Los sospechosos del ataque, según informó Carabineros, son un grupo de sujetos que le dispararon desde la vereda, cerca de las siete de la tarde de ayer.

De acuerdo al relato policial, vecinos del sector y cercanos a la víctima le prestaron ayuda y solicitaron de inmediato ayuda a una ambulancia. Sin embargo, fueron los efectivos de la comisaría de Lota quienes, frente a la necesidad de ayuda médica del afectado y la falta del móvil de rescate, lo trasladaron en un radiopatrulla al hospital, donde pese a todos los esfuerzos realizados, perdió la vida.

El fiscal Carlos Palma se constituyó en el lugar y, de acuerdo a los antecedentes confirmados por el Ministerio Público, se instruyeron diligencias al OS-9 y Labocar de Carabineros para levantar evidencias en la escena del crimen y esclarecer los hechos que costaron la vida al hombre, quien vivía solo en el inmueble.

"Se trata de una persona de 53 años que fue abordada, según los antecedentes que manejamos, por un grupo de personas, y desde ese grupo le habrían disparado al menos en dos oportunidades. Fue trasladado por personal de Carabineros de la Comisaría de Lota al hospital local, y falleció producto de los impactos de bala", relató el fiscal coronelino, quien agregó que se trabaja junto a personal especializado para establecer cómo ocurrieron los hechos y quiénes serían los autores de los disparos.

Conmoción

El hecho causó gran impacto entre los vecinos del sector, quienes conocían al fallecido por vivir en el principal punto de referencia de la población: la cancha de fútbol. "No tenemos explicación de lo que pasó. Hasta cuándo vamos a tener tanta delincuencia. Imagínese, lo mataron en su propia casa ¡cómo tanta maldad!", manifestó Johana Grandón, familiar de la víctima fatal, quien subrayó que se trataba de un hombre tranquilo, trabajador y que residía desde hace muchos años en el barrio.

53 años de edad tenía el vecino, quien falleció tras recibir dos impactos de bala.