Comprensión lectora
Según algunos estudios en nuestro país, un gran porcentaje de los jóvenes chilenos llega a la enseñanza media sin comprender lo que lee. Esto pareciera a todas luces, un problema que se circunscribe al área del lenguaje y que puede ser aplicado casi exclusivamente a textos expositivos o argumentativos escolares. El problema es que no es así. Nos damos cuenta, cuando intentamos ayudar a nuestros hijos en materias como matemática o historia, que si no entendemos los enunciados, las posibilidades de darle solución a la problemática es casi imposible.
Esto nos llevará a pensar entonces en una clara falta de conocimiento en el área matemática o histórica, y estaremos profundamente equivocados. La comprensión lectora nos permite acceder a un conocimiento académico, personal y social, que nos hace posible la adecuación a nuestro mundo, herramienta de comunicación fundamental para lograr comprender el lugar donde habitamos con todos sus colores y matices.
En contraposición, en la historia del hombre, jamás habíamos leído tanto, durante todo el día, los jóvenes leen miles de pequeños textos informativos, en Facebook, twitter, mensajes de texto, Instragram y otros. Entonces la dificultad no radica en la cantidad, sino en la calidad.
No hemos logrado encantar a las nuevas generaciones ni con el lenguaje ni con las realidades que podemos crear a través de la lectura.