Secciones

CAP Acero pretende traspasar estadio a la alcaldía chorera

Gastón Saavedra dijo que "habría que analizar el caso" y, si es viable, pedir ayuda al Gobierno Regional y al Estado.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Sería un golpe. El estadio que desde 1961 ha sido la casa de Huachipato, podría cambiar de mano si fructifica el interés de su dueño, CAP Acero, de traspasarlo al municipio chorero.

La intención se enmarca en el deseo de la empresa siderúrgica de liberarse del alto costo de mantención del recinto, y en el hecho de que el club deportivo negriazul ya no tiene balompié profesional ni Fútbol Joven. Lo anterior luego que ambas áreas fueran concesionadas a la Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

Otro elemento que torna factible la opción es que entre la Sadp y CAP Acero jamás se firmó el convenio de concesión del recinto, por lo que la segunda entidad sigue siendo, en rigor, la responsable de su administración.

"No hubo acuerdo en el monto de dinero que implicaba la operación. Lo que ofrecía la Sadp estaba muy distante de lo que pretendía la empresa", expresó una fuente de CAP Acero, la que añadió que la intención "es que el municipio tome el comodato del estadio por veinte, treinta o los años que sean necesarios".

"Lo que más le interesa a CAP Acero es que el reducto tenga buena mantención, que se mantenga en el tiempo", aseguraron desde el interior de la empresa.

visión municipal

Sobre la opción, el alcalde Gastón Saavedra comentó que "estoy disponible para conversar", aunque de inmediato advirtió que "los recursos financieros del municipio están destinados a cubrir otro tipo de exigencias, todas de un fuerte contenido y rentabilidad social".

"Con el apoyo de la administración pública, del Estado, del Ministerio del Deporte y a nivel local del Gobierno Regional, esta opción se podría dar", adicionó el edil.

"En Chile hay varios estadios que están bajo la administración del municipio, como el mismo Ester Roa Rebolledo, por lo que se trata de una fórmula conocida", destacó, para luego recalcar que "como ciudad tenemos que encontrar el camino para que el CAP perdure".

"No hay que olvidar que allí Huachipato consiguió dos títulos nacionales de Primera División (1974 y 2012)", recordó el edil chorero, quien no sólo es hincha de los negriazules, sino también comentarista radial en sus partidos de local".

"Con el apoyo de la administración pública, del Estado, esta opción se podría dar".

Gastón Saavedra,, alcalde de Talcahuano

A toda velocidad

En CAP Acero, la intención es que las conversaciones con el alcalde del puerto se realicen prontamente para que, en caso de prosperar, el estadio pase en el menor tiempo posible a la administración municipal. Ese "menor tiempo posible" es este año.