Secciones

Emocionante ceremonia de entrega de armas a los jóvenes infantes de marina

Fueron 349 jóvenes los que participaron de la actividad en el Fuerte O´Higgins.
E-mail Compartir

José Manuel Castillo

Escenas de profunda emoción se vivieron ayer en el Fuerte O'Higgins de Talcahuano (Península de Tumbes) durante la ceremonia de Entrega de Armas a los jóvenes que cumplen con su Servicio Militar en la Armada. Fueron 349 los muchachos que sortearon con éxito la primera valla de su instrucción desarrollada en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim).

"¡Estoy demasiado feliz por mi hijo. Es un orgullo para mi estar hoy acá!", declaró Maricarmen Hidalgo, quien viajó desde la comuna de Olmué (Región del Valparaíso) para acompañar a su hijo, Ricardo Cisternas, en este importante paso. "Ha sido duro hasta el momento. Hemos trabajado bastante, pero me ha gustado. Estoy feliz", declaró el muchacho a La Estrella.

Tal como Ricardo, el contingente de jóvenes que realiza el Servicio Militar en dicha unidad, provienen de diferentes pueblos y ciudades del país. El sacrificio y dedicación de estos chiquillos y de los nacidos en Talcahuano, fue parte central del discurso pronunciado por el comandante del CENBIM y por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante William Corthorn Rodríguez.

Estímulos

Durante la ceremonia, que coronó los 33 primeros días de instrucción militar de los 349 jóvenes, se entregaron estímulos a los dos que obtuvieron las más altas calificaciones en la Revista de Reclutas. Se trató de Esteban Cerda y Johan Morales, quienes fueron acreedores de diplomas que certifican su buen desempeño y los invitan a seguir desarrollando su trabajo con eficiencia y constancia.

Posteriormente se realizó la Entrega de Armas, un paso fundamental en el crecimiento de los futuros infantes de marina y el primer desfile frente al estandarte de la unidad. Éste se llevó a cabo por los patios del Fuerte O'Higgins de la Península de Tumbes.

1000 personas

La ceremonia contó con una asistencia cercana a las 1000 personas, todos ellos familiares y amigos de los 349 jóvenes que cumplieron con éxito los 33 días de instrucción militar. Cabe indicar que más de un 95% de ellos llegaron portando teléfonos celulares, con los cuales inmortalizaron los primeros pasos de los futuros infantes de marina en el recinto del Cenbim ubicado en Los Cerros de Talcahuano.

jcastillo@estrellaconce.cl

Emprendedor cañetino abrió carnicería orgánica

E-mail Compartir

Carnes sanas, producidas en la zona, libres de anabólicos e insecticidas tiene a la venta la nueva carnicería que abrió sus puertas en Mariñan con Lautaro, en Cañete. Este emprendimiento familiar viene a fortalecer el comercio local.

"La carne es de producción limpia, criada en praderas libres de contaminantes del valle de Cayucupil. La gracia es que vamos a tener carne fresca no sometida a procesos de congelamiento o al vacío", señaló Homero Carrasco, emprendedor conocido por su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

"Estamos contentos por la instalación de esta carnicería que tiene características muy especiales, entre ellas, carnes que provienen de animales sanos y criados en un ambiente sin contaminantes", dijo la presidenta del Sector Ocho, Encarnación Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alfaro, destacó el emprendimiento de este cañetino y manifestó que "la instalación de este local de venta de carnes, viene a robustecer el comercio y genera posibildades de empleos a la gente de la ciudad".

Personal naval realizó un operativo social en hogar

E-mail Compartir

Un equipo multidisciplinario integrado por efectivos del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, de la Guarnición de Infantería de Marina Orden y Seguridad, del Departamento de Bienestar Social Talcahuano y del Hospital Naval Talcahuano, llegó hasta el Hogar de Adultos Mayores "Villa Giacamán", dependiente del Hogar de Cristo, ubicado en la comuna de Hualpén para realizar trabajos que permitan mejorar la calidad de vida de los 63 residentes.

Esta actividad de ayuda social, organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en el marco de las actividades del Mes del Mar, consistió en la instalación de sistema de sonido, pintado de los pasillos, reparación de la muralla en los dormitorios, chapas de puertas y de carros de traslado de insumos y materiales. Adicionalmente, se ofreció servicio de peluquería y una enfermera naval apoyo en la entrega de medicamentos que ellos necesitan.

Andrés Mejías, jefe del hogar "Villa Giacamán" agradeció la labor social realizada por el personal naval en la oportunidad.