Secciones

Incendios arrasaron con cuatro viviendas y dos antiguos locales

En Concepción hubo 10 vecinos damnificados en siniestro que destruyó casas. En Lota Bajo, en tanto, se quemó una relojería y una peluquería.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Cuatro casas y dos locales comerciales destruidos fue el saldo que dejaron dos incendios registrados durante la noche del sábado en Concepción y Lota. Ambos siniestros ocurrieron con pocos minutos de diferencia y movilizaron a un total de doce compañías de Bomberos, cuyos voluntarios trabajaron en medio del caos que generaron las llamas.

Diez damnificados

Unos fuertes golpes en la puerta despertaron a Roberto Barrientos y a su familia, cerca de la medianoche. Sus vecinos, en la población John Kennedy de Concepción, le advirtieron a gritos que, desde la calle, veían cómo su casa se estaba quemando. El incendio, que comenzó en la casa de atrás, se extendió a la suya y a dos inmuebles más.

Según contó Barrientos, trabajador de una bencinera, "a esa hora, estábamos durmiendo. Cuando nos dimos cuenta, ya todo estaba envuelto en llamas. Apenas pudimos salir. Sacamos a los niños y, después, unos balones de gas para que no explotaran. Si no, esto se hubiera extendido a otras casas más".

El Departamento de Investigación de Incendios trabaja para determinar las causas que originaron el siniestro que dejó a diez personas damnificadas.

Según lo que explicó la dueña de casa, Juana Huechunpán, "el fuego comenzó atrás, en la casa de una hermana que no estaba, porque andaba en el campo, trabajando. Después, siguió a la de nosotros y continuó".

Esperan ayuda

Durante la noche, trabajadores sociales de la municipalidad de Concepción concurrieron hasta la población John Kennedy y tomaron contacto con los damnificados. De acuerdo a los primeros catastros, son diez las personas que esperan ayuda. Pese a vivir en casas independientes, todos compartían el mismo terreno.

"Ya nos dieron alimento y un poco de abrigo. Se comprometieron a traernos materiales para poder construir porque aquí no quedó nada bueno, no pudimos salvar nada y no tenemos dónde dormir", afirmó Roberto Barrientos.

Ardió relojería

Mientras tanto, en Lota, comerciantes del sector bajo de la comuna hacían hasta lo imposible por frenar el avance de las llamas, en calle Pedro Aguirre Cerda. Allí, por causas que están siendo investigadas, comenzó un incendio que comenzó a propagarse por los techos. Los locales afectados, fueron la relojería Gamboa y una peluquería colindante.

Los propietarios y trabajadores del local lucharon por salvar las especies, para evitar que el fuego y el agua las dañase. Desde la calle, se podían apreciar enormes lenguas de fuego que amenazaron con quemar otros establecimientos, como una mueblería y las oficinas de Essbio. Sin embargo, un muro cortafuegos y el trabajo de la totalidad de compañías de Bomberos de Lota, evitaron una tragedia mayor.

Afortunadamente, no hubo lesionados en ninguno de los dos incendios.

"Comprometieron traernos materiales para poder construir. Aquí no quedó nada bueno".

Dueño de casa incendiada

10 damnificados dejó, entre adultos y niños, el incendio en población John Kennedy.

5 compañías de Bomberos de Lota trabajaron en el control de las llamas en sector bajo.