Suplementeros celebran 83 años con nueva casa
Hoy el gremio penquista reabrirá públicamente las puertas del edificio en calle Freire, que fue construido tras tres años de esfuerzos económicos de los socios.
El Sindicato de Suplementeros de Concepción tirará hoy la casa por la ventana para celebrar su 83º aniversario e inaugurar además su flamante sede social, que luego de tres años de grandes esfuerzos pudieron levantar nuevamente, tras perder su antigua casa producto del terremoto.
"La vamos a hacer toda en una sola noche", indicó Ramón López, quien es el presidente de esta asociación gremial.
- Está muy contento...
"Sí, porque será una hermosa velada. ¿Y cómo no?, si volveremos a nuestra casa, a nuestro hogar que extrañábamos tanto".
La euforia que expresa López es totalmente entendible, ya que esperaron un largo tiempo para volver a pisar las instalaciones de calle Freire. "Nosotros fuimos uno de los tantos damnificados del terremoto de 2010. Esta casa era preciosa, pero muy antigua. Con el movimiento se trizó entera y no se pudo habitar más. Finalmente se tuvo que demoler completa (...) Cuando nos quedamos sin sede el sentimiento de tristeza fue muy fuerte, pues estábamos acostumbrados a realizar nuestra actividad social y gremial aquí", explicó.
"Ahora llevamos menos de un mes habitándola nuevamente. Estamos muy felices de cómo quedó. Es un sueño hecho realidad. Por eso tiraremos la casa por la ventana", añadió el presidente.
Esfuerzo
Para volver a levantar las dependencias, el gremio tuvo que realizar grandes esfuerzos. Fueron varios los eventos solidarios que llevaron a cabo para poder juntar dinero. Sin embargo, con el aporte que salió desde los mismos bolsillos de sus 190 socios, se pudo colocar la primera piedra. "Teníamos que hacer algo. No nos podíamos quedar sin sede, sin un lugar donde hacer nuestras actividades", comentó el dirigente sindical.
"Fue un camino muy difícil de recorrer. Tuvimos que pedir ayuda económica. En este difícil trayecto, apareció gente del BancoEstado que confió en nosotros. Ellos nos aportaron el 70 por ciento que nos faltaba", agregó López.
-¿Y dónde estuvieron mientras reconstruían?
"Tuvimos que arrendar un lugar, porque igual debíamos seguir atendiendo a nuestros asociados. Teníamos las oficinas de Angol, entre Barros Arana y Freire".
En este esforzado viaje que emprendió el Sindicato de Suplementeros para reconstruir su sede, surgió la idea de remodelar también su gimnasio, el que arriendan cada fin de semana para eventos particulares. "Si bien el gimnasio no sufrió daños para el terremoto, igual necesitaba una manito de gato. Con la ayuda del municipio de Concepción, nos ganamos un proyecto Presidencia de la República, con el que pudimos remodelar", puntualizó.
- ¿Y cómo quedó?
"Excelente. En estos momentos se encuentra en buenas condiciones para que inicie su actividad social, gremial y política. El gimnasio es independiente de la sede sindical. Cuenta con su propio ingreso, tiene sus propios baños, su propia cocina y está equipado para realizar cualquier tipo de evento. Incluso, tiene aislador de sonido, porque sabemos que estamos insertos en un sector residencial y no queremos ser una molestia para nuestros vecinos".
Cabe destacar que la sede tiene una construcción de 510 metros cuadrados y en su historia ha sido visitada por cuatro ex presidentes de la República.
"Cerca de 300 millones costó la reconstrucción de nuestra sede"
Ramón López,, presidente del Sindicato provincial de Suplementeros.