2 heridos en choque con tren
Dos personas resultaron lesionadas en un accidente registrado anoche en en el sector Pioneros de San Pedro de la Paz, donde por causas que se investigan el auto en que viajaban fue impactado por el Biotren.
Dos personas resultaron lesionadas en un accidente registrado anoche en en el sector Pioneros de San Pedro de la Paz, donde por causas que se investigan el auto en que viajaban fue impactado por el Biotren.
Luego de un año y dos meses, la familia Sáez Millar reabrió las puertas del tradicional supermercado "El Vergel", que el 16 febrero de 2015 fue devastado por un incendio que afectó al centro de Cañete. Este emprendimiento familiar de casi 50 años viene a revitalizar así el comercio cañetino.
A las 17.00 horas los dueños de este supermercado, acompañados de autoridades locales inauguraron las nuevas dependencias del recinto comercial. "Acá hay una mezcla de emoción y de ganas de volver a partir", dijo Carlos Sáez. "Estamos felices de reiniciar nuestro negocio familiar y también porque vamos a portar al desarrollo de la comuna, generando empleos", señaló por su parte Miguel Sáez.
"El año pasado perdimos todo con el incendio, sin embargo, hoy nos hemos reinventado con este proyecto", manifestó Delfin Sáez, hijo del hombre que hace 48 años se inició con una frutería, la que fue creciendo paso a paso en el centro cañetino.
Más de 65 familias de Santa Juana llevan 14 días con sus artefactos eléctricos malos, a raíz de un alza de voltaje registrada en la comuna. Ayer los vecinos afctados se reunieron con la distribuidora de electricidad para lograr alcanzar un acuerdo reparatorio.
Cabe mencionar que fueron los habitantes quienes hicieron un catastro casa por casa sobre los equipos dañados para entregárselo a la empresa Frontel. Con ayuda de funcionarios municipales, prepararon un listado con 65 casas, dónde detallan el artefacto dañado por el alza de voltaje y su avalúo.
"Estamos conformes con la propuesta de que se devolvieran los artículos nuevos", dijo Olivia Mora, vocera de los afectados.
Por su parte, Karin González, que representa a los más complicados tras el hecho, detalló que perdió su lavadora, refrigerador y horno eléctrico. "La opción que nos pareció más justa es que nos devuelvan los artefactos nuevos, porque la empresa apareció como a los cinco días después y esto hace tiempo que viene pasando", afirmó.
Además, los vecinos están solicitando una compensación aparte por la cantidad de días sin sus refrigeradores, lo que les perjudica por la pérdida de sus alimentos. "Queremos que la empresa entienda que afectó claramente a los vecinos y por eso estamos pidiendo esta indemnización", indicó.
En tanto, la situación de Nayaret, la menor conectada a un ventilador mecánico que también se dañó con el problema eléctrico, fue resuelta envíandola a un cento asistencial y luego, la empresa proveedora de este sistema le repuso el artefacto. Por ello, la distribuidora de energía deberá analizar particularmente este caso.
Desde Frontel, en tanto, el jefe comercial de la empresa, Denis Vargas, señaló que "les dimos dos propuestas a los vecinos, por lo tanto estamos a la espera, lo antes posible, de que nos informen qué van a aceptar, para poder terminar y cerrar lo que es este trabajo", afirmó a La Estrella el representante.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor, su director regional, Juan Pablo Pinto, llamó a los vecinos a continuar con el proceso iniciado ya, en el que se ofició a la empresa y se le requirió algunos datos. "Insisto en el llamado a los consumidores a que no firmen absolutamente nada sin haberlo revisado o sin ser asesorados", estableció la autoridad.
Cecilia Bastías Jerez
cecilia.bastias@estrellaconce.cl