Secciones

Mamá deportista falleció tras brutal accidente en Argentina

Esmeralda Zenteno se dirigía a una competencia de remo en Santa Fe cuando el vehículo en que viajaba junto a cuatro compañeros impactó con un camión. Pesar en San Pedro de la Paz.
E-mail Compartir

G. Cifuentes / J. Reyes

Un trágico accidente vehicular terminó con la vida de una remera penquista y tres de sus compañeros de deporte, cuando se dirigían a una competencia de la especialidad en la ciudad de Santa Fe, en Argentina.

Según medios transandinos, el accidente ocurrió cerca de la localidad de Chaján, cuando el todoterreno en que viajaban las víctimas fatales colisionó por alcance el acoplado de un camión, dejando a tres mujeres fallecidas en el lugar: Esmeralda Zenteno Hidalgo (42), María Olga Emhart Schmirt (35) y Adriana Aguayo Villegas (39).

En tanto, el conductor del vehículo, identificado como Javier Paiñenanco (40), murió en el servicio asistencial al que fue trasladado tras el accidente. Una quinta compañera de la delegación, la campeona panamericana María José Orellana (29), resultó con lesiones graves y permanecía al cierre de esta edición en la clínica de Villa Mercedes, de la provincia de San Luis.

"Esta camioneta habría embestido a un camión en su parte trasera. Ahí pierden la vida de forma instantánea las tres mujeres, y salieron del vehículo dos heridos, una mujer y un hombre", dijo a radio Cooperativa Gustavo Angelis, del Cuerpo de Bomberos de Sampacho.

Tres de las víctimas fatales eran oriundas de Puerto Montt, mientras Esmeralda Ivonne Zenteno Hidalgo nació en Lota y se crió en San Pedro de la Paz. La deportista, que en la actualidad vivía en Aculeo, en la Región Metropolitana, deja tres hijos y a su esposo desconsolados.

Pesar en San Pedro

En el sector de Huertos Familiares, en San Pedro de la Paz, sus padres no hallan consuelo y no entienden cómo pudo suceder el fatal accidente que terminó con la vida de su hija, quien era la mayor de tres hermanos.

Guido Zenteno, padre de la deportista senior, declaró que "estamos muy afectados, no podemos creer esta situación".

En la casa de la familia se reunió gran cantidad de amigos, quienes expresaban sus condolencias a los padres de Esmeralda, quienes recuerdan a su hija como una muy esforzada deportista. "Empezó de niña en el Club Deportivo Alemán, luego en Llacolén y en la Universidad de Concepción", recordó el padre.

Esmeralda fue además seleccionada universitaria de básquetbol y remera olímpica. Asimismo, durante los últimos años hizo clases de remo a los alumnos de la Universidad de Chile, en Santiago.

La deportista, quien era actualmente parte del club Aculeo de Santiago, pero que competía en el equipo de Estrella Blanca de Puerto Montt, hizo sus estudios básicos en el Colegio Concepción y se graduó de odontóloga en la U. de Concepción. Sólo dejó la zona luego de casarse.

"Siempre vivió acá, por eso haremos todo lo posible por sepultarla en San Pedro de la Paz, para que esté cerca de su familia, amigos y tanta gente que la quiere por estos lados", señaló su familia.

Guido Zenteno reconoció estar muy afectado por la muerte de su hija, ya que no le encuentra lógica a lo sucedido. "La ley de la vida indica lo contrario, que los hijos entierren a sus padres, no al revés. Realmente estoy muy afectado por la muerte de mi niña", dijo.

A pesar del mal momento, el hombre comentó que los lindos recuerdos de su hija quedarán para toda la vida y se esforzará para ayudar en lo que pueda. "Espero que Dios me dé la vida para cuidar a mis nietos, nos necesitarán mucho. Ellos son deportistas, igual que su madre, así que haré todo lo posible para mantener ese legado", aseguró.

viajan a argentina

El padre de la víctima informó que los trámites para traer de vuelta el cuerpo de su hija ya se iniciaron. Se contactaron con el cónsul chileno en Argentina, quien está avanzando en el proceso legal.

Sin embargo, contó que esta mañana irá una delegación de la familia para agilizar dicho proceso.

Los restos de los connacionales fallecidos se encuentran en la morgue Nuevo Hospital San Antonio de Padua, a la espera de los certificados de defunción y tramitaciones legales que permitan sus traslados a Chile.

El quinteto viajaba al Campeonato Sudamericano de Clubes de Remo Máster 2016, a disputarse en la ciudad de Santa Fe, en el que competirían en representación del Club Estrella Blanca.

"Estamos muy afectados, no podemos creer la situación que estamos viviendo como familia".

Guido Zenteno, padre.

5 deportistas viajaban en el todoterreno al torneo en Argentina. Cuatro de ellos fallecieron.

cronica@estrellaconce.cl