Secciones

Jara vuelve a jugar en el lugar y contra el equipo que lo vio nacer

La de 2006 fue la última temporada en que el seleccionado chileno vistió la camiseta de Huachipato.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Es el regreso de un crack. Luego que en agosto de 2009 Colo Colo lo vendiera al West Bromwich Albion de Inglaterra, Gonzalo Jara no volvió a jugar contra el equipo que lo traspasó a la tienda alba, y en el que se formó y debutó en el profesionalismo en 2006: Huachipato. Tampoco volvió a actuar en el Estadio Las Higueras, que el 4 de noviembre de 2009 cambió su nombre a CAP.

Todo ello se acabará cuando hoy, desde las 18.30 horas, visite su cuna futbolística con Universidad de Chile.

Lo hará en el marco de la última fecha del Clausura y, al igual que los metaleros, con la opción de entrar a la liguilla de Copa Sudamericana como único incentivo. Pero también en medio de una mala campaña que tiene fuertemente cuestionado al técnico Sebastián Beccacece.

Cuestionamientos que también llegan al hualpenino, pues luego de arribar en enero desde el Mainz de Alemania como refuerzo estrella, ha sido apuntado como uno de los jugadores con más bajo rendimiento de la escuadra.

"La liguilla sería un segundo aire para nosotros. Es lo único que nos queda, lo último que podemos tomar. Por eso, espero que al terminar esta fecha podamos decir que entramos", dijo el treintañero defensor, quien agregó que el cotejo será "como una final. Sabemos que cada partido es un examen para nosotros, por la campaña irregular que hemos tenido".

Sobre la posibilidad de que tras el cotejo Azul Azul decida la no continuidad de Beccacece, expresó que "no veo un segundo semestre sin el profe. Nosotros no hemos ayudado mucho tampoco con cosas extrafutbolísticas. Esto será compartido o no, pero siempre he salido a respaldarlo".

Seguir en la "u"

El seleccionado nacional adelantó que, en caso de una eventual partida del rosarino (quien fue clave para su llegada al equipo), él se mantendrá en el conjunto estudiantil.

"Yo me quedo, no me voy de la U sin ganar un título", enfatizó quien, pese a llevar sólo cuatro meses en el club, ya se siente un referente.

"Quizá por haber jugado fuera y en la selección me he ido haciendo líder dentro del camarín. Pero por su trayectoria en el club, Johnny Herrera es el líder principal", adicionó.

Consultado por las ausencias de Gustavo Canales y Matías Rodríguez (lesionado y suspendido, respectivamente), Jara evidenció la confianza que hay en el plantel por los más jóvenes.

"Somos un equipo grande, y si tenemos que recurrir a los juveniles es porque ellos también están preparados, y porque tendrán que agarrar el protagonismo en algún momento", enfatizó.

En los dueños de casa, que al igual que los universitarios suman 16 puntos, las bajas serás tres, todas por lesión: Claudio Muñoz, Omar Merlo y Martín Molini. Si los negriazules no entran a la liguilla, se reunirán la mañana del lunes por última vez. Luego vendrán las vacaciones para aquellos que siguen con contrato, y con los que se pretende renovar.

Las entradas tuvieron venta presencial y por Internet sólo hasta ayer, por lo que hoy no habrá posibilidad de adquirirlas.

"La liguilla sería un segundo aire para nosotros. Es lo único que nos queda".

Gonzalo Jara

La opción liguillera del acero

Difícil, pero no imposible, se presenta la opción de que Huachipato avance a la liguilla de Copa Sudamericana. Para ello necesita vencer a Universidad de Chile, y esperar un par de resultados: que Audax Italiano, que juega con Universidad Católica; y que Iquique, que choca con el descendido La Calera, no ganen sus encuentros.