Secciones

Abogado explica qué viene ahora

E-mail Compartir

Roberto Coloma, el mismo que en diciembre salvó al Conce de ser sancionado por temas similares de perder la categoría, ayer se reunió con Arturo Salah para plantear el tema del Conce en la ANFP, y dirimir la suerte de FGyC. "Los tiempos quizás no sean los que nosotros esperábamos, es un tribunal que tiene sus formas y sus audiencias calendarizadas, de tal manera que vamos a estar sometidos a un procedimiento que no sea del todo ágil, pero es el camino que estimamos adecuado para buscar una solución de raíz", dijo el abogado, indicando que este jueves, antes del Consejo de Presidentes, esperan que se nombre el árbitro para dicho caso.

Por lo pronto, Coloma añadió que con la recaudación ante La Serena se pague parte de los cerca de 80 millones que se adeudan (si es que se juega el partido), y el resto, si no responde FGyC, podría ser pagado por los mismos empresarios que se han puesto de forma silenciosa hasta ahora, pero con la Inspección del Trabajo como garante o ministro de fe, de manera que esos mismos dineros puedan ser recuperados por dichos particulares.

80 millones es la deuda aproximada que tiene FGYC con el plantel del Conce.

Buscan poner la lápida a FGyC con solicitud de término de concesión

Deportes Concepción SADP, entidad dueña de los derechos federativos, inició acciones y recurrió a la ANFP.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Ya no quieren nada con Fuerza, Garra y Corazón. Esa es la premisa de un grupo de hinchas que se ha estado poniendo la mano al bolsillo para financiar algunas acciones del primer equipo en el último tiempo (entre ellas el viaje ida y vuelta a Los Ángeles de la fecha pasada), y de quien encabeza la entidad dueña de los derechos federativos del Conce, René Mora.

Y ese no querer nada más se materializa en una sola acción: sacar a Fuerza, Garra y Corazón de la administración del club y poner fin al contrato que vincula a Deportes Concepción SADP con la concesionaria.

"Rechazamos la forma desastrosa en que la concesionaria ha administrado el club durante el último tiempo", leyó René Mora en un comunicado, añadiendo que se tomó la decisión de pedir que se revoque el contrato de concesión que data del 14 de enero de 2010, invocando el incumplimiento grave de las obligaciones contractuales de FGyC respecto del pago de sueldos a sus trabajadores.

árbitro de la anfp

Mientras este anuncio se hacía en un pequeño salón del Hotel Germania en Concepción, a la misma hora en la sede de la ANFP se reunía el abogado que ha trabajado en conjunto con René Mora en Deportes Concepción SADP, Roberto Coloma, con Arturo Salah y su directorio, exponiendo la situación del Conce y solicitando que se nombre un árbitro, a fin de que sea éste el que dirima el término de la concesión, evitando llegar a instancias judiciales.

Así lo explicó Mora, al citar la cláusula novena número 4 del contrato de concesión, que señala de forma expresa que es obligación "mantener al día los sueldos, impuestos, imposiciones del plantel, cuerpo técnico y administrativos y cualquier obligación que corresponda".

La cláusula añade que "el incumplimiento reiterado de tres meses seguidos y consecutivos de la obligación, facultará a Deportes Concepción SADP a solicitar un árbitro a la ANFP para resolver sobre el fondo y forma de poner término al presente contrato, sin necesidad de ningún tipo de declaración judicial".

La medida busca sacar a los actuales dirigentes, que Deportes Concepción SADP recupere la potestad sobre la administración de todos los activos del club y se pueda instalar a otra entidad que sí pueda hacerse cargo de la administración lo antes posible (ver nota secundaria).

Según René Mora "hay un grupo de personas interesadas en formar parte de la nueva administración, empresarios de la zona y que son hinchas del club. Pero sólo lo harían una vez que haya salido la actual concesionaria", dice.

"Hay un grupo de personas dispuesto a invertir, pero sólo una vez que haya salido la actual concesionaria".

René Mora

¿Y quien paga mientras?

El drama es que la actual concesionaria sigue al frente "y mientras estén, no hay quién quiera invertir o gastar un solo peso más", expuso el presidente de Deportes Concepción SADP. Siguen pasando los días, la ANFP ya anunció que no se puede hacer cargo del pago de los sueldos adeudados, y no se vislumbra una pronta solución, con un paro a la vuelta de la esquina.