A patadas arrancan las mallas de protección de la línea férrea
Fesur advierte del ilícito y del riesgo que significa cruzar en pasos irregulares.
D esde hace unos días circula por la web un video que muestra cómo dos personas, a punta de patadas y manotazos, sacan una malla de protección del Biotrén. Esta situación no sería ajena a lo que constantemente se viviría en la ruta hacia Coronel, según indicaron testigos de situaciones de este tipo.
"He visto dos veces a personas sacar las rejas. La primera vez era un señor que con una pala la forzó (...) La segunda eran dos cabros chicos. No tenían más de 16 años. En esa oportunidad, sacaron tres rejas de una. Lo hicieron a pura palanca", indicó Teresa Lara, vecina de Lagunillas.
"Esto pasó hace dos semanas más o menos. Eran tres hombres que andaban en una camioneta sacando las rejillas. La gente que los miraba estaba asombrada, porque ni se inmutaron cuando se les gritó ¡ladrones, barsas! Ellos siguieron en la suya", relató María Angélica Castañeda.
Quienes han presenciado estos ilícitos indicaron que ocurrirían al caer la noche. "Poca gente circula a esa hora. Por eso se aprovechan los tipos. Aparte que en hartos tramos de la ruta del tren hay sitios eriazos. No hay nadie", explicó.
Preocupación
Esta situación para Ferrocarriles del Sur es una constante preocupación. Así lo indicó su gerente general, Nelson Hernández. "En estos últimos meses, en la ruta San Pedro-Coronel, hemos cuantificado una sustracción de malla que supera los mil metros. Además del costo económico que esta acción tiene, que supera los 70 millones de pesos, nuestra preocupación es sobre el cuidado de los sistemas de seguridad del Biotrén", subrayó.
En este sentido, Hernández indicó que esto pone en peligro la continuidad de otros servicios. "Hay que mencionar la importancia que tiene el ferrocarril y la vía, donde circulan miles de pasajeros, pero además, circulan miles de toneladas de carga que mejoran la competitividad de la región y la calidad de todos nosotros. Por eso hacemos un llamado para que exista una convivencia armónica con el ferrocarril", agregó.
Cruces irregulares
Asimismo, en varios tramos en la ruta Intermodal Coronel se pueden observar rejas sacadas y dejadas a un costado. ¿La finalidad? Realizar cruces irregulares desde los sectores habitacionales hacia la Ruta 160.
"La gente hace una pasada donde le quede más cerca de su casa. La verdad es que los lugares que habilitó el Biotrén quedaron bastante lejos unos de otros. Con lluvia y viento nadie quiere caminar hasta allá. Por eso algunos sacan las rejas no más", comentó Ana Luisa Jerez, vecina del Portal San Pedro.
Sin embargo, para Fesur esto es un riesgo para los transeúntes. "Las personas rompen las mallas para cruzar la vía haciendo una acción temeraria, cometiendo una falta. Y lo más importante, en definitiva, exponiéndose a un eventual accidente (...) Esto también tiene un costo económico", añadió Hernández.
En estos lugares muchas veces no existe alumbrado público o alguna señalética que advierta a los conductores de trenes sobre estos cruces irregulares. "Ya ha pasado que personas llegan y cruzan cuando viene el tren. No piensan en que se pueden tropezar con los rieles o con las piedras nada. No recuerdan cuánta gente ha muerto de esa forma, por la imprudencia", dijo Felipe Cornejo, vecino de Los Pioneros.
"En la ruta San Pedro-Coronel hemos tenido una sustracción de malla que supera los mil metros".
Nelson Hernández, Fesur
70 millones de pesos es el costo económico que significa la sustracción de las rejas para Fesur.