Secciones

Cientos de penquistas se movilizaron contra la violencia hacia las mujeres

E-mail Compartir

Cerca de 500 personas se acercaron al centro de Concepción para movilizarse contra el maltrato y abuso hacia las mujeres. En una marcha que comenzó en los tribunales, y que finalizó en el mismo punto, se manifestaron a propósito del lamentable fin de semana que se vivió en nuestra zona, donde se registró un femicidio frustrado en Chiguayante, y otro consumado en Quillón. La marcha llevaba una cruz como estandarte, que representaba las muertes que han sufrido las mujeres a lo largo del año, acompañado de 13 afiches que explicaban las historias de las víctimas de femicidio en lo que va del año en el país. La movilización también tuvo un acto en el cual se simuló un maltrato a una mujer, que terminó derramando pintura roja en la pileta de la Plaza Independencia, donde se sumaron varios adherentes a la causa. La marcha comenzó en Tribunales, siguió por O'Higgins, pasó por Barros Arana, y se detuvo en la plaza para realizar un acto, antes de llegar nuevamente al Palacio de Justicia.

500 personas aproximadamente se reunieron para la movilización.

Relato contra acusado desgarra a familia de víctima: piden justicia

Dolor marcó la audiencia por caso de mujer quemada en Chiguayante. Acusado de femicidio frustrado quedó preso.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

El dolor y la rabia marcaron la audiencia en contra del acusado de quemar a una mujer en Chiguayante. Durante la formalización de cargos, los familiares de la víctima de femicidio frustrado pudieron escuchar el crudo relato que daría cuenta de cómo ocurrieron los hechos. Cabe recordar que al sujeto se le imputa el haber rociado a la víctima con diluyente, encender fuego y dejarla con graves quemaduras.

Mientras los familiares más cercanos a los implicados ponían atención a los relatos de Fiscalía y Defensoría, decenas de amigas y vecinas de la afectada se manifestaban en la calle, frente al Juzgado de Garantía. Sus gritos pidiendo justicia para la joven mamá se escuchaban, incluso, al interior de la sala del segundo piso, en donde se exponía parte de las evidencias.

Relato de Fiscalía

El fiscal Víctor Castro señaló que el sujeto fue formalizado por dos delitos: lesiones menos graves en el contexto de un caso de violencia intrafamiliar y por un femicidio frustrado en carácter de autor. "Solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva y esto se atendió en relación a la peligrosidad del imputado. Los antecedentes dejan claro que el hombre concurre al domicilio de la víctima, el cual compartían, procede a rociar con diluyente a la afectada y prende fuego, lo que nos hace creer que, claramente, hubo una preparación para cometer el delito".

Finalmente, la jueza Karina Mihovilovic determinó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, por considerarlo un peligro para la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses para recabar más antecedentes que permitan aclarar el caso.

Le encararon su dolor

Mientras el sujeto dejaba su silla y era conducido por personal de Gendarmería hacia El Manzano, los familiares de la víctima increparon a gritos al individuo, encarándole el daño que le habría causado a la mujer, a su familia y a sus hijos. El hombre, posteriormente, será trasladado hacia la cárcel de Coronel.

La madre de la joven manifestó, entre lágrimas, "que se seque en la cárcel. Yo lo había denunciado también. Esto se pudo haber evitado. Ahora queremos que se haga justicia. Que le den la pena máxima posible ".

La hermana de la víctima, por su parte, indicó que "él tenía intención de matarla. Por eso se metió a la pieza y la roció con diluyente. Estamos conformes de que quedara en prisión. Ahora, como familia, queremos una pena mayor para él". Cabe señalar que, según Sernam, se han registrado 13 femicidios a nivel nacional y dos consumados en el Bío Bío.

"Queremos justicia. Que le den la pena máxima que sea posible".

Madre de víctima

En quillón

En tanto, en prisión preventiva quedó el sujeto acusado de matar a su pareja a martillazos en Quillón, luego de la audiencia de formalización realizada ayer en el tribunal de Garantía de Bulnes por la brutal agresión que el viernes pasado costó la vida a Yury Álvarez (28). "Sabíamos que era violento, pero nunca nos imaginamos que podría hacer algo así", dijo el padre de la joven, quien el domingo dio cristiana sepultura a su hija en compañía del resto de sus familiares y amigos de esta nueva víctima de femicidio.