Gonzalo Cifuentes Uribe
De acuerdo a una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coronel deberá hacerse cargo de la protección de las personas en el cruce peatonal y vehicular ubicado frente al Parque Industrial Escuadrón. Lo anterior, mientras se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
Dicha información fue confirmada por el abogado Christian Paulsen, quien representa a 286 trabajadores de ese sector. Este profesional fue el que interpuso un recurso de protección contra EFE, Fesur y el Ministerio de Transporte, además de solicitar una orden de no innovar, que buscaba la suspensión del servicio mientras duren las obras.
"El recurso de protección fue acogido por la Corte de Apelaciones, lo que no pasó con la orden de no innovar", indicó el abogado. "Se emitió una resolución que instruye a Carabineros para la custodia de los cruces en cuestión", agregó.
Peatones
Sin embargo, dicha resolución no se ha puesto en marcha aún. Al respecto, el capitán Juan Pablo Cáceres, jefe de la subcomisaría de Lagunillas, señaló a La Estrella que "no nos ha llegado ninguna información con respecto a eso, por lo que no se ha enviado contingente a los cruces del sector industrial de la comuna".
"Es peligroso cruzar aquí, sobre todo para los peatones. No hay barreras para nosotros", contó Erwin Araneda, trabajador del sector.
"Es difícil entender que esté funcionando y aquí aún no estén los cruces peatonales implementados", contó Jenny Olivares, vecina de Escuadrón, quien admite que el Biotren trae beneficios.
En esa línea, Juan Mora, otro de los trabajadores, sostiene que se apuraron mucho en la debut del ferrocarril y no se consideraró el bienestar de los trabajdores y los peligros que genera. "Ojalá no haya ningún accidente, porque es bien peligrosa la situación, sobre todo en las horas de mayor tráfico. Ahora hay una doble preocupación, los autos y el tren", dijo.
Camioneros
"Yo vengo todos los días para acá y cuesta un mundo atravesar. Da miedo, porque uno puede quedar atravesado en la línea. Si pasa el tren en ese momento, fijo que es un accidente fatal", contó el camionero Luis Vidal.
Manuel Rodríguez, trabajador de una empresa contratista de Oxiquim, contó que día a día tienen dificultades para salir del lugar. "Uno tiene que apelar a la buena voluntad de los conductores, porque no hay forma de salir rápido de aquí", manifestó.
Además, para evitar accidente, que según Rodríguez son cotidianos en el lugar, tienen la orden de retornar en Coronel, y así no arriesgarse a cruzar la Ruta 160. "Es una norma de la empresa para evitar accidentes", dijo.
"Yo vengo de Coronel y es un riesgo tremendo atravesar la ruta, porque no hay pasarela ni semáforos. Pasar por aquí es jugar con la muerte", aseguró. Los trabajadores señalaron que los comités paritarios de las emrpesas piden semáforos.
No hubo respuesta de Fesur para conocer la fecha definitiva de entrega de los trabajos.
"Lo único que queremos es la seguridad de los trabajadores".
Christian Paulsen, abogado.