Secciones

Familiares piden frenar duras golpizas y torturas a internos

Madres y esposas manifestaron su angustia tras difusión de videos que revelan ataques entre internos de El Manzano.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Una serie de videos, que muestran a internos del Manzano siendo víctimas de golpizas y tortura por parte de otros reclusos, tienen con el alma en un hilo a los familiares de la población penal. En la cárcel, Gendarmería confirmó que inició una investigación para identificar a los responsables, sancionarlos y separarlos.

Detalles de videos

Las imágenes, comenzaron a circular a través de Whatsapp y fueron rápidamente compartidas por las visitas que acuden al centro penitenciario. Ayer, en horario de visita, la angustia entre las madres y parejas de los internos, era evidente. Con teléfono en mano, muchas observaban el ataque contra, al menos, dos reos.

En el primer registro, se ve cómo un interno es golpeado en incontables ocasiones, desnudado y encerrado en un tacho de la basura con ruedas, el que acarrean y azotan en repetidas oportunidades. En el segundo video, dado a conocer ayer por familiares de la víctima, queda constancia de otra golpiza y posterior tortura con una toalla mojada sobre el rostro del reo.

Angustia de familias

La mujer que entregó este último video, señaló que "a ellos los están agrediendo en forma brutal. Esto es tortura y los están matando en vida. Les están poniendo hasta corriente y cosas que ni siquiera quiero recordar. Temo por los dos jóvenes a los que les pasó esto. Al primero lo ubico y el segundo es un familiar".

Según argumentó la preocupada mujer, "ellos son primerizos y les están haciendo esto por encargo, por problemas que tuvieron afuera, los esperan adentro para cobrárselas. Después los graban y mandan esos videos por Whatsapp, los tienen como un trofeo".

Investigación

Respecto al primer caso, la comandante Romina Campos, alcaide del Complejo Penitenciario Concepción, indicó que "pudimos indagar y establecer que el video fue grabado al interior del penal, específicamente, en el Módulo 2. El interno, inmediatamente, fue derivado al hospital, hasta donde llegó con lesiones leves. Él se encuentra separado del resto de la población penal y en observación".

Según confirmó Campos, lo que habría gatillado la primera agresión fue que "el interno primerizo tenía rencillas anteriores con el resto de reos que se encuentran también en dicho Módulo. Él había ingresado, recién, el viernes pasado y las lesiones se las produjeron el sábado".

Como una forma de frenar este tipo de hechos de violencia, la alcaide señaló que "ya tenemos identificados a ocho de los agresores, además hicimos un procedimiento con el cual incautamos elementos contundentes, así como prohibidos en el centro penitenciario". Añadió que el Ministerio Público, instruyó el aislamiento de los reos, medida que fue cumplida por Gendarmería e informada al resto de la comunidad penal, para evidenciar la sanción aplicada.

Segundo caso

Respecto a la segunda serie de videos, que muestra la tortura con una toalla mojada sobre el rostro de un interno, la alcaide apuntó a que "no tenemos una denuncia al respecto. Nuestro llamado es, para todos los internos, a que denuncien las agresiones de las que puedan estar siendo víctimas. No amparamos ningún hecho de violencia dentro de nuestros penales". Explicó, eso sí, que de igual forma, se analizarán los antecedentes.

"Pudimos indagar y establecer que el video fue grabado al interior del penal".

Alcaide Romina Campos

8 internos acusados, por su participación en las golpizas, ya fueron sancionados.