Secciones

Molestos por poca información sobre la costanera de San Pedro

Vecinos afirman que no han recibido información clara de lo que sucederá en las afueras de sus hogares con el proyecto, que contempla una carretera en el sector costero, por lo que se reunieron con las autoridades.
E-mail Compartir

Macarena Villegas Castro

Vecinos de los sectores Arboleda y Aires de San Pedro de la Paz manifestaron su molestia por la poca información que aseguran han tenido sobre la construcción de la Costanera del Mar. Afirman que son los principales afectados, porque los autos pasarán a escasos metros del ingreso a sus casas, situación que les haría perder la seguridad y la tranquilidad en la que viven hasta ahora.

Es por ello que se reunieron con personal de Serviu y de la Municipalidad de San Pedro, para abordar la situación que los mantiene en la incertidumbre. Pese a que la conversación duró un poco más de dos horas, no quedaron satisfechos con las respuestas por parte de las autoridades.

"Creo que es una falta de respeto que ellos sepan menos que nosotros sobre el proyecto, hay mucha ambigüedad en la información que entregan, al final no nos dejaron nada claro", dijo Susana Romero, presidenta de la junta de vecinos Aires.

Si bien ellos están de acuerdo con que se realicen medidas para descongestionar las rutas del sector, afirman sentirse engañados. "Este proyecto tiene muchos años, y cuando compramos nuestras casas nunca nos dijeron que esto se iba a realizar. Por otra parte, nosotros nos enteramos de esto de manera extraoficial, y por eso solicitamos tener una reunión con ellos. Si no se realizaba, nos hubiésemos enterado cuando las máquinas estuvieran afuera de nuestras casas, y ya no tuviéramos nada que hacer", afirmó Macarena Erices, quien vive en el sector.

Molestia

La construcción de esta nueva vía tiene como objetivo descongestionar la Ruta 160. "Entendemos que hoy día hay mucho tráfico vehicular, pero nadie nos ha entregado una información clara sobre el proyecto. Primero nos dijeron que expropiarían las casas, después lo negaron, ahora nos enteramos que la costanera estará a dos metros de nuestros hogares. Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos entreguen una información certera sobre lo que va a suceder, cosa que aún no pasa", agregó.

César Molina, presidente de la junta de vecinos del sector Arboleda, expresó a su vez que "estamos molestos por la ruta que se va a construir, porque no estábamos al tanto de la situación. Hay un vacío de información, y eso estamos pidiendo, que nos aclaren cómo va a funcionar esto, para poder estar tranquilos, pero parece que ni las autoridades tienen claro en qué consiste esto", expresó.

PROyecto

El proyecto de la Costanera del Mar contempla partir desde calle Venus, en Boca Sur, y concluir en Lomas Coloradas, pasando por toda la costa, en un total de 8 kilómetros de extensión. Es decir, que todos los sectores costeros van a poder estar interconectados, lo que servirá para despejar la principal ruta hacia San Pedro.

Un punto que también tiene preocupados a estos vecinos es que el tramo es en línea recta y temen que los autos pasen a exceso de velocidad. "Si dicen que pueden andar a 60 kms, lo más seguro es que sobrepasen esa velocidad, y eso es lo que tememos nosotros, que se convierta en una autopista, por eso estamos pidiendo lomos de toro, mejor iluminación, para que nuestra seguridad no corra riesgos", agregó la dirigenta.

Esta será una calle doble vía, que incluirá aceras de 2 metros y una ciclovía, pero los vecinos piden que esto se haga hacia el sector costero. "Entendemos que esto es necesario, porque todos nos vemos afectados por los tacos, pero los vecinos que viven al lado de donde se va a construir esta nueva vía son los que sufrirán, porque perderán parte de su tranquilidad y seguridad. Si va a ser así como dicen, que se amplíen hacia la costa y no para donde están las casas", enfatizó Molina.

Desde el Serviu, en tanto, informaron que revisarán el proyecto y serealizarán los cambios necesarios para que la gente no se vea afectada. Durante la próxima semana volverán a tener una reunión, pero esta vez se llevará a cabo en el lugar donde se hará la costanera, de esta manera podrán conocer cuales son las inquietudes de los vecinos y llegar a una solución que los deje tranquilos.

"Hay mucha ambigüedad en la información que entregan, al final no nos dejaron nada claro".

Susana Romero, vecina.

César Molina,, vecino

"Queremos que nos aclaren cómo va a funcionar

"

"