Secciones

Intercomunal definió a sus semifinalistas de 45 y más estadio partido

E-mail Compartir

Más intercomunal que nunca serán las semifinales súper senior del torneo homónimo, pues a la instancia clasificaron clubes de cuatro ciudades: Frutillares de Tomé, Lord Cochrane de Penco, Chiguayante Sur de la urbe del mismo nombre, y Unión Boca Bío Bío de San Pedro de la Paz.

Tras las revanchas del fin de semana, Frutillares dejó en el camino a Juventud Alianza; Boca Bío Bío a Marcelo Pagani, Chiguayante Sur a Unión Michaihue y Lord Cochrane a San Pablo.

En senior, en tanto, se iniciarán los cuartos de final, y con ocho clubes que representan a siete comunas.

La única ciudad que tiene dos participantes es Concepción, que clasificó a Huracán y a Juventud Mackenna. Eso sí, tales conjuntos representantes a agrupaciones distintas. El primero a la penquista y el otro a Barrio Norte.


DÍA

Súper senior (ida de semifinales)

Domingo 11.00 Boca Bío Bío Boca Bío Bío vs Chiguayante Sur

Domingo 15.00 Mun. de Tomé Frutillares vs Lord Cochrane

Senior (ida de cuartos de final)

Mañana 18.00 Placilla 2 Alonso de Ercilla vs Hualqui

Domingo 11.00 Huertos Familiares Huertos Familiares vs J. Salinas

Domingo 13.00 Baquedano Torino vs Juventud Mackenna

Domingo 18.00 Conumo Ind. de Conumo vs Magallanes

Copa intercomunal


HORA

El adiós de un juez asistente que también fue futbolista

En la "Noche Aurinegra", el sampedrino Washington Iturra puso fin a 20 años de actividad. Pocos saben que también fue futbolista, y en la UdeC.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Su primer día de trabajo (este año) en el Colegio Boca Bío Bío Sur y un almuerzo junto a su madre Carmen Paredes y al padre homónimo. Así fue para el sampedrino Washington Iturra la jornada de ayer, posterior a su despedida como juez asistente vivida en el amistoso Vial-Huachipato, disputado el miércoles en el Ester Roa.

Atrás dejaba dos décadas dedicadas a la actividad, y una montaña de recuerdos. Como el fechado el 31 de noviembre pasado en el CAP, cuando un desgarro en el gemelo derecho lo obligó a quedarse en el camarín en el entretiempo del lance Huachipato-Palestino, siendo su lugar ocupado por el cuarto árbitro, Patricio Polic.

"Ese fue el último partido oficial que me tocó. Como había cumplido 45 años de edad, me tenía que retirar", señaló Iturra, quien en 1995 empezó en el referato Anfp como juez central del Fútbol Joven.

"Pero como ese adiós no fue el mejor, pedí a Mario Vargas, del Comité de Árbitros de Fútbol Profesional Concepción, que si en verano aparecía un amistoso, me designara para retirarme como correspondía", destacó Iturra.

"Fue curioso que la oportunidad llegara con Vial y en el Ester Roa, pues cuando debuté como asistente lo hice en un partido de los aurinegros, en Collao. Fue en 1998, ante Copiapó y por Segunda División. La terna la completaban Rubén Selman y el mismo Vargas", rememoró.

"Desde el 2000 comencé a dirigir en Primera A, y nunca bajé de división", aseguró quien sigue ligado al Comité de Árbitros en calidad de asesor.

"Tengo que evaluar el cometido de mis ahora ex colegas, hacer un informe y enviarlo a Santiago. En base a esos informes, a fin de año se define a los que permanecen, descienden o son promovidos. La primera vez que lo hice fue en el Deportes Concepción-Magallanes que se jugó en el Ester Roa", manifestó.

Echa de menos

Pero esa labor no le ha hecho olvidar el "día a día" de la que fue su función como "banderillero". "Echo de menos la vida de camarín, las bromas que tiraba a mis compañeros, y los entrenamientos, pues era algo obligatorio que realizaba tres veces a la semana", confidenció quien estudió Educación Física en la UdeC.

En el Campanil, además, integró el plantel con que la casa de estudio ingresó en 1994 a Tercera División. De esa etapa tiene una anécdota imborrable.

"Era arquero, y en un partido contra Curicó en Collao me 'comí' un gol por entre las piernas. Muy pocos lo vieron. Usted fue uno de ellos", dijo.

Iturra sigue atajando en el fútbol amateur. Lo hace en la súper senior de Las Torres. No sabemos si sus padres lo siguen yendo a ver como en 1994.

1998 es el año en que Iturra comenzó a arbitrar en el profesionalismo. Antes lo hizo en cadetes.