El veterano Nelson Acosta no descarta volver a dirigir a Vial
El ex jugador y ex DT aurinegro retornó a Concepción para ser hoy el invitado de lujo de la "Noche Aurinegra", y para ser presentado como embajador del club donde es ídolo.
Llegó fiero ayer Nelson Acosta a la conferencia de prensa en el estadio Ester Roa Rebolledo. Fiero porque no quiso responder una pregunta que lo retrotraía a 1982, y porque se negó a hacer de brujo para pronosticar lo que los hinchas verán en la "Noche Aurinegra", que larga a las 19.00 horas de hoy en el mismo estadio que lo vio jugar (1982-84) y en el que debutó como DT (1984-88).
Pero también se dio tiempo para jugarle una humorada a Patricio Almendra Pedreros, el hombre fuerte del CDF en la zona, y para saludar a cuanto antiguo ferroviario conocido se encontró en Collao, los que a sus 71 años fueron numerosos.
Fue el Acosta de siempre: a ratos alegre, como en un asado con buena carne de su Uruguay natal; y por momentos severo, como en el entretiempo de un lance que pierde 0-4.
"Estoy contento con lo que está haciendo Vial, y como lo quiero mucho, acepté venir para estar presente en la 'Noche Aurinegra', y para ayudarle en lo que pueda", comentó el ex técnico de la Roja.
Ese ayudar "en lo que pueda" lo canalizará en su calidad de gerente técnico honorario. O como dijo Claudio Pozo, presidente del fútbol del Inmortal, como "embajador del club. Será como el Jorge Valdano del Real Madrid".
"(Acosta) Nos va ayudar con sus contactos, con su experiencia en el fútbol. La intención es que cada mes venga tres o cuatro días a la intercomuna para que realice charlas motivacionales en el fútbol amateur, rural, para que esté en el camarín. Él de seguro va a querer meterse a la cancha con el plantel. El tema lo hablamos con José Toledo, quien pretende aprovechar esa tremenda experiencia que se va a generar", comentó Pozo.
¿volver como dt?
"Don Nelson" incluso fue más allá, y no descartó a futuro, cuando el Inmortal vuelva a estar en el medio profesional, regresar en calidad de técnico.
"Si el equipo no tiene DT y me llaman, lo haría", aseguró, para luego recordad que "a fines de 1984, con Octavio Ríos Espinoza ya fallecido y Vial viviendo una delicada situación, me pidieron que tomara la dirección técnica, lo que hice de manera gratuita por varios meses".
"Si antes no estuve aquí es porque no me llamaron. Ahora que lo hicieron, vine", recalcó quien no dirige desde septiembre pasado, cuando dejó Deportes Iquique por malos resultados.
Raúl Ruiz, dirigente de la Corporación Deportiva del Almirante, acotó un dato no menor: "Más que llamarlo, la directiva fue directo a Santiago a pedirle ayuda. Lo hicieron los dos Claudio: Vargas y Pozo. No quise ir, porque pensé que no aceptaría. Por fortuna, me equivoqué".
De su reencuentro con el coloso penquista, el nacido en 1944 en Paso de los Toros dijo que "desde que llegué a Chile (1977), esta es la primera vez que hay estadios como la gente. Hay que cuidarlos".
"Estoy contento con lo que está haciendo Vial, y como lo quiero mucho, acepté venir".
Nelson Acosta
"noche aurinegra"
A las 17.00 horas se abrirán hoy las puertas (sólo del sector Collao) del Ester Roa para que los diez mil espectadores que se esperan en la "Noche Aurinegra", tengan un ingreso cómodo. Únicamente estarán habilitadas la galería Andes (ex Tegualda) y la Sur (ex sector tablero marcador), y funcionarán cinco boleterías que atenderán hasta las 20.0 horas. Habrá 92 guardias privados.
1982 fue el año que Acosta llegó a reforzar a Vial. Debutó ante Deportes Concepción y vio la roja.