Secciones

Decomisan drogas, armas y un auto en allanamiento a 5 casas

Cinco personas fueron detenidas tras operativo de la PDI en dos barrios de Hualpén y Talcahuano.
E-mail Compartir

Actualidad

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talcahuano desbarataron una peligrosa banda dedicada al narcotráfico. La acción policial se realizó gracias a la recopilación de antecedentes proporcionados en forma anónima, los que fueron comparados con la información entregada por su oficina de Análisis Regional.

El procedimiento se enmarca en el Plan Institucional Microtráfico Cero (MT0) desarrollado por la PDI y que pretende disminuir la venta de droga en poblaciones y barrios. En esta ocasión, los detectives de la Bicrim Talcahuano, apoyados por funcionarios de Tomé y de la Brigada Antinarcóticos de Concepción, ingresaron a cinco domicilios en las poblaciones Emergencia de Hualpén y Villa San Antonio de Talcahuano.

Inseguridad

La orden de investigar emanada desde la fiscalía local y los reclamos realizados por los vecinos del puerto, mencionaban la comercialización de cocaína base por parte de un clan familiar, quienes generaban un ambiente de inseguridad en sectores residenciales. Aseguraban la continua presencia de desconocidos que en ocasiones protagonizaban peleas a causa del tráfico y el consumo de drogas.

"Con los blancos establecidos y los domicilios georefenciados, se realizaron allanamientos simultáneos donde participaron cincuenta detectives de la zona y doce vehículos policiales, ejecutando órdenes de entrada y registro en cuatro inmuebles de Hualpén y una casa en Talcahuano", explicó el jefe de la Bicrim Talcahuano, subprefecto Cristian Meneses.

Decomisado

Los detectives detuvieron en el operativo a cinco personas, incautando 30 mil 630 dosis de cocaína base, una pistola Beretta de nueve milímetros y cartorce cartuchos sin percutar, dinero en efectivo de baja denominación y un vehículo Hyundai Tucson 2011.

Especial atención pusieron los oficiales policiales a un chaleco antibalas de una empresa de seguridad que estaba oculto en un domicilio, el cual será remitido al Laboratorio de Criminalística de la PDI para su pericia, al igual que el artefacto de fuego y la munición decomisada.

Los imputados tenían antecedentes policiales reiterados por infracción a la Ley de Drogas, robos en sus diferentes tipos y hurtos.

Investigación

"La totalidad de los aprehendidos, tres hombres y dos mujeres, fueron puestos a disposición del tribunal competente para la audiencia de control de detención, debiendo responder por el delito de tráfico de sustancias prohibidas", informó ayer el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Hermosilla Bustos.

Por su parte, cabe indicar que los detectives de la Policía de Investigaciones de Talcahuano continúa desarrollando su trabajo en el marco de la estrategia Microtráfico Cero, bajo su sigla "MT0", la cual tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico de drogas, contribuyendo así en la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios de nuestra ciudad.

5 detenidos fue el resultado de un operativo desarrollado en dos barrios de la ciudad.

30 mil dosis de pasta base fueron decomisadas por los detectives en el procedimiento.