Secciones

La nueva piel del León nació del ingenio y pasión de un hincha

Nicolás Fernández desde chico soñó con diseñar la camiseta de Deportes Concepción, el club de sus amores, y justo en el aniversario por los 50 años del club tuvo la suerte de que ello se hiciera realidad.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Este 2016 no es cualquiera año para Deportes Concepción, pues se cumplen nada menos que 50 años desde su nacimiento. Medio siglo desde aquel 15 de abril de 1966, día en que se constituyó el primer directorio del Club Social y de Deportes Concepción. Por lo mismo, cada acontecimiento que ocurra tiene un sabor especial.

Por esas casualidades de la vida, uno de estos acontecimientos ocurrirá este sábado, cuando el León vuelva a rugir en los mismos pastos que lo vieran nacer, la cancha del estadio de avenida Collao, el otrora recinto de Puchacay, que reabrirá sus puertas para el balompié local luego de casi dos años y medio, desde aquel 18 de agosto de 2013, cuando el mismo cuadro lila jugó por última vez antes del cierre del reducto.

Y esta misma trascendencia por el cincuentenario del club es la que quiso plasmar el acérrimo hincha del León de Collao, Nicolás Patricio Fernández, creador del diseño de la nueva camiseta lila, donde cada centímetro, cada rinconcito, cada costura, resalta aspectos relevantes de la institución a lo largo de sus años.

Un modelito nacido desde lo más preciado para un equipo, el hincha, en especial el propio Nicolás, quien hizo gala de su pasión por el Conce y de su gustito por este mundo de las camisetas para diseñar la piel que hoy luce el plantel cada vez que sale a la cancha.

"Siempre tuve el anhelo de diseñar la camiseta del Conce, fue un sueño de niño. Todo el tiempo dibujaba camisetas, dibujaba al león", repasa el estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, de 22 años, y para quien el tema camisetero ha sido un hobbie de siempre.

El modelito

Cinco meses demoró Nicolás en crear el diseño, una tardea ardua en que dejó de lado horas de sueño, de familia y de uno que otro "carretito".

"Hice unos bocetos, pero no quedó ninguno, me aburrieron y yo no quise que fueran esos. Seguí buscando, hasta que di con este. Cada aspecto, cada detalle tuvo su delicado tiempo y todo con su significado", cuenta Nicolás, quien tras buscar la forma y los contactos, logró presentar su creación a uno de los dirigentes, el entonces gerente general, Alberto Faillace, tras lo cual recibió la aprobación no sólo del argentino, sino que del entonces presidente, Adolfo Sabando, y del vicepresidente, Luis Polnoroff, quienes quedaron fascinados y le dieron el visto bueno.

Sobre las características que impregnó en el atuendo, lo explica el propio Nico: "La camiseta es un diseño sobrio, el 90 por ciento es morada, con poco blanco para no perder la esencia, sólo detalles blancos como números, nombres", afirma, añadiendo que lo único externo fue que debió acomodar a su creación algunos patrones de la marca, en este caso la firma española Luanvi.

"Tiene un león de fondo, que lo han utilizado varias camisetas, pero para este modelo lo quise utilizar de otra forma, el otro león se veía todo, saltaba a la vista de forma simple, pero acá lo que hice fue usar una sombra difuminada, de manera que el hincha lo pueda observar sólo de cerca, que sea un detalle", comenta.

Y hay otros detallitos. "Abajo tiene una etiqueta con una leyenda que es un extracto del himno, 'Que florezcan de triunfos los laureles, y que ruja bien fuerte el león'. De fondo una foto de Haroldo Peña, el máximo referente del club, y al otro lado el antiguo escudo de Concepción. Todos aspectos importantes y emblemáticos de estos 50 años. El himno, y atrás la leyenda 'Dale León', como un mensaje de apoyo y de aleonar a los jugadores", repasa.

"La intención de la camiseta es que los jugadores se empapen de la historia del club, que sepan que no es un equipo cualquiera, que ha jugado en Primera, que ha jugado Copa Libertadores, y que tiene una hinchada fiel", dice.

Un acierto, pues ha recibido buenos comentarios, y se ha vendido harto, en especial la blanca. "Esa se agotó", dice feliz, pues la buena recepción y comentarios, y ser parte de la historia del equipo de sus amores, es su mejor pago.

Desde el club destacaron que todo esto haya nacido de la mano de un hincha. "Ese es el sello que queremos impregnar en esta administración, que el hincha tenga mayor participación, sea parte del club no sólo alentando, sino que en este tipo de acciones", comenta el gerente de marketing, Marcelo Olguín, anunciando que pronto harán un reconocimiento público al principal gestor de la piel que hoy viste al León.

"Queremos que el hincha tenga más participación en esta administración"

Marcelo Olguín., Gerente de Marketing,, Deportes Concepción.

"La intención de esta camiseta es que el jugador y el hincha de empapen de la historia del club".

Nicolás Fernández., Diseñador de la camiseta de Deportes Concepción 2016.

5 meses tardó Nicolás en el diseño total de la camiseta que hoy luce el plantel lila.