Secciones

El aún City de Pellegrini ganó y se mantiene al acecho del puntero

E-mail Compartir

El Manchester City de Manuel Pellegrini ganó ayer 1-0 como visitante al Sunderland, por la vigésimocuarta jornada de la Premier League, manténiendose al acecho del sorprendente Leicester, puntero de la liga inglesa y que a su vez superó por 2-0 al Liverpool. El cuadro "ciudadano", que ya anunció que a fin de temporada será dirigido por Pep Guardiola en reemplazo del chileno, se impuso con solitario gol de Sergio Agüero, a los quince minutos de juego.

En tanto, con Alexis Sánchez de titular y batallando durante todo el partido, el Arsenal no pudo sacar ventaja en casa sobre el Southampton, resignando un empate sin goles que lo aleja aun más de la cima de la Premier. Los "gunners" quedaron cuartos y a cinco puntos del líder.

50 puntos suma el Leicester, líder de la Premier, seguido por Manchester City, con 47.

Propuesta futbolística del León de Pizzi no convenció en México

Problemas defensivos marcaron la estadía en el club azteca del nuevo DT de la Roja.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Juan Antonio Pizzi dejó el León mexicano después de cuatro fechas disputadas en el Clausura 2016. Su periplo durante enero fue positivo: tres triunfos y una derrota con nueve goles convertidos y seis en contra. Pero, pese a la imagen con que se fue de México para asumir en la banca de la selección Chilena, su recuento global en el equipo está más marcado por la irregularidad que por un gran rendimiento en cancha.

El argentino llegó al León a fines de diciembre del 2014 para asumir en el Clausura 2015, reemplazando a Gustavo Matosas, quien consiguió un bicampeonato con el club felino. El debut fue desastroso después de que concluyeran penúltimos con 16 puntos merced a cuatro triunfos, cuatro empates y nueve derrotas. Después de caer en la penúltima fecha ante Puebla, Pizzi explotó y fue duro con su equipo: "Como estamos jugando ahora, nos gana cualquiera", dijo.

En el Apertura 2015 mejoró y el equipo quedó tercero con 30 puntos. Además, llegó a la final de la Copa MX a fines del año pasado, en la que cayó 1-0 ante Chivas de Guadalajara.

Equipo desequilibrado

Entre las principales críticas que recibió Juan Manuel Pizzi, destaca el desequilibrio del equipo. Demasiado ofensivo de mitad de cancha hacia arriba, pero con serias falencias en su defensa. Lo que concluyó en que su paso global se sellara con 25 victorias, 20 derrotas y seis empates en 51 partidos.

"Yo esperaba más de Pizzi. León en un partido metía cinco goles, pero al siguiente le metían esos mismos cinco. No tenía un equilibrio y no defendía bien", ejemplifica a La Estrella Jesús Hernández, periodista mexicano de La Afición.

En el país azteca pensaron que el mismo fútbol que desplegó con San Lorenzo se replicaría en León, pero Pizzi nunca pudo cuajar a la perfección su idea ofensiva, la que generalmente propone un volante central, extremos abiertos y un nueve referencial, como lo fue, por ejemplo, Mauro Boselli. "Teníamos la idea de que iba a ser un León espectacular. Un equipo como fue el de San Lorenzo, donde salió campeón. Quedé con ganas de ver un fútbol más revolucionario", agrega.

Bajo su mandato, el León anotó 71 goles, pero recibió 74, por lo que la defensa fue uno de los mayores problemas del club, algo en lo que deberá poner especial hincapie en Chile, considerando la escasez de defensas. "No logró nunca tener una solvencia defensiva y recibió tres goleadas en un semestre. El problema fue que cuando llegó Pizzi se fue Rafael Márquez, y no es lo mismo Guillermo Burdisso que Márquez, un líder en la defensa", explica Jesús Hernández.

Críticas

En México, el ex futbolista Francisco Gabriel de Anda también fue crítico con Pizzi en el programa Fútbol Picante de ESPN. "En un año no le vi un legado importante. Un DT que nunca tuvo un orden defensivo. Para mí el paso de Pizzi no dejó mucho. Fue un equipo sin orden". Y Pizzi, conociendo las debilidades de Chile, tendrá que trabajar el doble para mantener la excelencia en la Roja.

2009 fue el año en que Pizzi llegó a Chile para dirigir a Santiago Morning. Luego estuvo en la UC.

2 títulos ha conseguido Juan Antonio Pizzi como DT: uno con la UC y otro con San Lorenzo.