Nicolás Labra
L as sociedades anónimas no pasan por su mejor momento. Los casos de Puerto Montt, Santiago Wanderers, y las criticas que el mismo plantel albo ha formulado contra la dirigencia -Esteban Pavez y Jaime Valdés han hablado de la poca ambición por reforzar el equipo de cara a la Libertadores- tienen a las concesionarias en el punto de mira.
En ese sentido, Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, es uno de los más críticos a la hora de referirse a lo que sucede con Blanco y Negro y el resto de sociedades que administran a los clubes. Desde su trinchera, donde aboga por una mayor inclusión de los hinchas, da un diagnóstico: "El sistema que instauraron para llenarle el bolsillo a unos pocos colapsó", dice.
Por eso, desde el Club Social han sacado adelante otros proyectos para acercarse al hincha. Por ejemplo, hace dos semanas estrenaron la denominada camiseta "rebelde", el que recuerda un modelo más parecido a las utilizadas en el club allá por 1925, con un escudo en blanco y negro y el cuello y la manga con ribetes del mismo color. Para Monsalve, la tricota, que cuesta $19.990, respeta la historia del club, aunque no intenta reemplazar al modelo oficial que causó polémica por el amarillo.
"La historia dice que los colores blanco y negro representan nuestros valores: la seriedad, la pureza, y no es antojadizo. Creo que el socio ha comprendido la importancia de respetar nuestra historia".
El caso ByN
A juicio de Monsalve, el trabajo de ByN no dista demasiado de los problemas que se ven en otros clubes. Para el dirigente, la lógica cortoplacista ha llevado a que Colo Colo naufrague más por la improvisación que por un trabajo claro: "No existe un proyecto a mediano ni largo plazo en Blanco y Negro".
¿Qué te parecieron los refuerzos que llegaron de cara a la Copa Libertadores?
"Ojalá rindan al máximo de su potencial, esta es una Copa Libertadores que, por el grupo que tocó, era una Copa para invertir, para jugarse todas las fichas. Pero se está participando más que compitiendo. Además, llegan en el último día y no hacen la pretemporada con el plantel. La hinchada quiere competir y no solo participar.
"No existe un proyecto a mediano ni largo plazo en Blanco y Negro"
Fernando Monsalve.
1925 es el año de fundación del Club Social y Deportivo Colo Colo. Hoy una camiseta lo recuerda.