Secciones

Emergencia tóxica obligó evacuación de vecinos y dejó un taco descomunal

Amigos compraron un tambor para hacer un pancho para asados. Al cortarlo, encontraron que contenía un peligroso químico. Hubo caos en el camino a Penco.
E-mail Compartir

Un tambor que contenía un químico tóxico, altamente corrosivo, fue abierto por unos amigos que lo compraron para fabricar un pancho para hacer asados. Ellos juraban que estaba vacío y lo cortaron, desatando una emergencia que generó un corte carretero de dos horas. El taco en la ruta Penco-Concepción, en ambos sentidos, fue descomunal.

"Se nos dio vuelta el líquido que era corrosivo, empezó a salir un humo que no dejaba respirar. Apretaba la garganta y hacía arder los ojos más que una lacrimógena. Nunca pensamos que el tarro que le compramos por $3 mil pesos a un carretonero pudiera dejar tremenda escoba", contó Jordan Huentemilla, el dueño del sitio en donde ocurrió el hecho.

Bomberos de Penco y Concepción concurrieron hasta el sector el Vagón, frente a Vilumanque, luego de ser alertados por los vecinos sobre un extraño componente corrosivo que desprendía un vapor tóxico.

Evacuados

Según informó el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Penco, Luis Sanfuentes, "se evacuó a la gente próxima a 80 metros del producto. En total fueron 23 personas". Los vecinos prefirieron irse a casas de familiares, preocupados, especialmente, por los niños.

Los voluntarios especializados en el control de materiales peligrosos, se equiparon con trajes especiales para contener el químico expuesto. El trabajo fue minucioso y requirió el corte carretero que causó un caos vial entre las 17.30 y las 20.00 horas.

Los conductores relataron que la congestión comenzaba en la avenida Los Carrera, en el centro. Muchos pasajeros de micros hacia Penco y Tomé terminaron extenuados con la espera y preocupados por lo que estaba pasando, más adelante, en la ruta.

Bomberos indicó que el producto que causó la emergencia, al cierre de esta edición, aún no había sido identificado. Tras confinarlo, se dispuso al municipio para su eliminación.

En Chiguayante

Casi al mismo tiempo del taco de la Ruta 150, otra emergencia desataba un caos similar, pero en el camino hacia Chiguayante. A la altura de Villuco, se encontró una artefacto sospechoso, por lo que se solicitó la presencia del Gope de Carabineros para descartar que fuese un explosivo. Tras media hora de trabajo se confirmó que se trataba de un extintor amarrado con cables y una caja envuelta en cinta negra. Se busca al responsable de haber confeccionado el objeto.

3 mil pesos costó el tambor que cortaron para hacer un pancho. No sabían qué tenía.

En Denavi están urgidos por seguidilla de asaltos

E-mail Compartir

Los vecinos de Denavi Sur se encuentran preocupados por el aumento de la delincuencia en el sector. Desde pulgazos en los semáforos hasta robos en el cruce peatonal de la línea férrea se han registrado durante el último tiempo.

Los residentes reconocen que la situación se ha vuelto compleja. "En el paso donde está la línea del tren ocurren asaltos. El otro día a una joven le robaron sus pertenencias, los delincuentes arrancaron por detrás del cerro y después la cartera fue encontrada en un basurero cercano al sector donde había sido asaltada", relató Hugo Carte.

Otra vecina, quien no quiso dar su nombre, afirmó que su hijo fue asaltado por dos delincuentes. "A él lo apuntaron con un punzón, le quitaron la billetera y su celular, fue algo horrible lo que vivió".

Según indicó el comisario de la Segunda Comisaría de Talcahuano, mayor Claudio Morales, ellos no han recibido muchas denuncias por estos hechos, pero llamó a los vecinos que se atrevan a llamar a Carabineros cuando vivan situaciones como éstas, para que ellos puedan realizar labores preventivas y así evitar hechos similares. El oficial además señaló que en el lugar se hacen patrullajes constantemente.

3 son los lugares que los vecinos identifican como los de mayor riesgo en el sector.