Cecilia Bastías Jerez
En plena ejecución se encuentran las obras de la Costanera de Chiguayante, que implican un trabajo de ingeniería importante debido a su cercanía con Río Bío Bío, las que llevan un 7% de avance y esperan estar listas en mayo de 2017.
"Estamos en estado de avance de 7 por ciento y los trabajos fundamentales se han concentrado en generar toda una red de protección, para poder desarrollar la protección de dónde se va a construir", indicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
Para lograr dichas defensas de la construcción se hicieron pequeños cortes en diagonal con enrocado y con arena, "para provocar un desvío de las aguas y generar un espacio de remanso (de detención de la corriente) que pudiera permitir el avanzado del enrocado", detalló el seremi.
"Hemos tenido que esperar que baje el cauce del río, que demoró las obras bastante y nos retrasó empezar esta parte de las faenas. Queremos acelerar lo máximo posible las obras para que no nos pillen las crecidas con las lluvias", explicó Carvajal.
Asimismo, explicó que "este relleno es un poco al estilo del camino entre Chiguayante y Hualqui, ahí se debió reconstruir y se hizo un enrocado para generar la explanada que hoy tiene la posibilidad más delante de desarrollar una doble calzada", estableció.
Los costos
El enrocado es considerado en la ingeniería de la construcción y es parte de la oferta que hacen las empresas. "Es un costo adicional que en otro tipo de caminos no se necesita, pero como estamos trabajando al borde de un río, que tiene importantes crecidas durante los inviernos, debe ser así", señaló.
"Estamos hablando de un enrocado de protección que requiere 2.790 metros es más del 50% por ciento de la obra total que es de casi cuatro kilómetros", aseguró el seremi del MOP.
Los fondos son mixtos del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El proyecto
Desde la Municipalidad de Chiguayante, apuntaron algunos datos técnicos sobre este proyecto. "El plazo es de 720 días, lo que significa que debiera estar lista en mayo de 2017. El monto de inversión es de 17.887 millones de pesos, la primera piedra se puso en septiembre de 2015", se señaló. "El proyecto contempla una extensión de 3,9 kilómetros en el tramo comprendido entre el cruce Binimellis en Lonco y el nudo 8 Oriente", detallaron desde el municipio chiguayantino.
720 días es el plazo establecido para la obra, que debiera estar terminada en mayo del próximo año.