Cecilia Bastías Jerez
Con preocupación ven los vecinos de calle Fernández Vial, en Lorenzo Arenas, el uso de dicha arteria como desvío o vía opcional a la avenida 21 de Mayo, ante el inicio de los trabajos del corredor de transporte público. Aseguran que es una calle residencial y que no está preparada para el paso de vehículos pesados, ni tampoco la población está acostumbrada a la velocidad o a la cantidad de automóviles que comenzaron a utilizar ese trayecto.
"Cuando intenté cruzar hacia la Laguna Redonda, fue súper difícil porque los autos pasan como si fuera una carretera. Yo tengo dos hijos pequeños y hay gente de la tercera edad que va harto hacia allá también", sostuvo Anny Cabezas, vecina del sector penquista, quien pidió prudencia a los vehículos que están transitando por la vía alternativa. "Parece una pista de carrera, los autos pasan a más de 60 kilómetros por hora y los buses peor aún", criticó.
El temor de algunos vecinos pasa por que aseguran que calle Fernández Vial no está hecha para el paso de tantos autos, y apuntan que, aunque esté habilitada como vía alternativa sólo para vehículos particulares, igual han visto pasar buses y camiones.
"Pueden terminar haciendo pedazos la calle, hemos visto algunos camiones pasando", comentó el vecino Óscar Moreno
"Aquí yo he visto pasar varios buses que deberían estar pasando por 21 de Mayo, porque ésta no es un calle para vehículos pesados", estableció a su vez Jorge Venegas, quien tiene un local en Fernández Vial.
Además, comentó que ha observado que falta señalética, si bien se instalaron semáforos en el sector. "La gente que no es de aquí se pierde. Debería haber más información, al menos por aquí no pasaron con volantes. El primer día de trabajos (lunes), a las 19 horas más o menos, se formó un taco aquí", indicó.
"Creo que va a costar acostumbrarse a esto, pero habrá que hacerlo, se supone que va a quedar mucho mejor", afirmó.
Más clientes
Inés Cartes, quien tiene también un negocio en la vía, vio el lado positivo, ya que al tener un amplio espacio de estacionamiento, el mayor flujo vehicular podría servir para que su local de abarrotes tenga mayores entradas. "Según lo que sé, este proyecto debería durar no más allá de un año, pero yo creo que pude ser beneficioso para los que vendemos por lo menos aquí", indicó.
Además, comentó que a dos días de implementado los desvíos ya han notado la llegada de vehículos que no transitaban comúnmente por el lugar.
"Parece una pista de carrera, los autos pasan a más de 60 kilómetros por hora".
Anny Cabezas, vecina.
Evaluaciones
Sobre la evaluación de la primera jornada de obras, el seremi (s) de Vivienda, Miguel Ángel Hernández, señaló que ha habido bastante retraso en el flujo de vehículos. "Serviu ya está en contacto con la Seremi de Transporte y direcciones de tránsito municipales y se hicieron algunas revisiones", indicó. Así, se solicitó analizar la opción de prohibir el paso de camiones desde el puente Juan Pablo Segundo a 21 de Mayo. También habrá presencia de Carabineros desde 8 a 10 de la mañana y desde las 18 a 20 horas, para mejorar el tránsito.