Secciones

Caos vecinal y dos heridos dejó la explosión dentro de regimiento

Residentes de la avenida General Novoa relataron su angustia. La onda expansiva se sintió en más de seis cuadras a la redonda. Ejército reveló que estallido habría ocurrido mientras desactivaban fuegos de artificio. Se inició investigación.
E-mail Compartir

G. Cifuentes / M. Saavedra

Caos y temor fueron los sentimientos que inundaron a los vecinos de la avenida General Novoa, luego de la explosión que destruyó un almacén de la segunda unidad del Regimiento Chacabuco. Los residentes del sector dijeron haber quedado horrorizados tras ver el humo y las llamas desde el recinto militar y, más aún, al enterarse, que dos uniformados resultaron lesionados producto del estallido.

La explosión, confirmó Bomberos, fue de alto impacto, generando una onda expansiva que rompió los cristales de los vehículos alrededor del almacén. El edificio, en tanto, comenzó a incendiarse tras el hecho. Algunos vecinos contaron que sintieron el estruendo a más de seis cuadras de distancia.

Generó angustia

Pasadas las 17.00 horas, un gran número de curiosos se agolpó frente a la unidad en la que se registró el siniestro, ubicado a metros de la Plaza Acevedo. Muchos de los presentes se tomaban la cabeza y lloraban mientras llamaban por teléfono a sus cercanos. Cabe recordar que, en ese sector, un gran número de familias pertenece a la institución castrense, por lo que al confirmarse que hubo heridos luego de la explosión, muchos se preocuparon por los suyos.

Mario Ahumada, vecino del sector, contó que "sentí una explosión muy fuerte y encontré esto en el regimiento. Estaba todo el contingente militar atendiendo la emergencia. Lo encontré peligroso, me sorprendieron las llamas en el edificio. Llevo un año y algo acá y nunca pensé que podría ocurrir una emergencia así".

"Se sintió una explosión seca, como de cilindro de gas. Yo vivo a tres cuadras de aquí y se me movieron las cosas de la casa", relató Enzo Cano, quien aseguró que tras lo ocurrido "me dio mucho miedo".

Otra vecina, Nancy Rodríguez, señaló que "a los segundos del ruido apareció una columna de humo gigantesca. Al principio pensé que se venía un terremoto, pero luego me di cuenta que fue en el regimiento".

La mujer, que vive a cuatro cuadras del lugar de la explosión, contó que "me asusté mucho, porque estaba con los niños y pensé que la situación podía empeorar. Por lo que dicen no hay nadie grave, así que es un alivio".

Posible causa

Respecto a las causas del accidente en el recinto militar, el teniente coronel Marcelo Vásquez, comandante del Regimiento Chacabuco, señaló que "en labores que son propias del personal del Ejército, se encontraban en la manipulación de algunos elementos de artificio, que se guardan en el Almacén de Armamento Mayor y Menor del Cuartel 2 del Regimiento. Allí se produce una explosión y, afortunadamente, no tuvimos lesionados de gravedad".

Aclaró que Fiscalía Militar se constituyó en el lugar para realizar la investigación correspondiente, con la finalidad de encontrar las causas y circunstancias del siniestro.

En cuanto a qué fue lo que explotó y generó el incendio, el teniente coronel afirmó que se trató de fuegos artificiales. "Son artefactos que son requisados en diferentes oportunidades, especialmente para año nuevo. Estos quedan guardados en nuestras dependencias y es parte de nuestro rol y colaboración con la autoridad fiscalizadora, que es Carabineros, su desactivación para dejarlos inutilizables. Fue en esa labor cuando se produjo la explosión".

Rodrigo Toledo, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, declaró que "se despacharon las cuatro unidades que corresponden según el manual y al llegar al lugar nos percatamos de que habían detonado artefactos pirotécnicos".

Con respecto al elemento que se activó, el comandante declaró que "el Labocar (de Carabineros) será el encargado de determinar qué fue lo que detonó. Sólo sabemos que son fuegos artificiales".

"Estaba todo el contingente militar atendiendo la emergencia. Lo encontré peligroso".

Mario Ahumada, vecino.

La voz del pueblo


Rosa Reyes sintió miedo

"Pensé que se venía un terremoto, porque fue demasiado fuerte. Menos mal que los niños no se dieron cuenta porque fue terrible".


Marisol Becerra escuchó la explosión

"Estábamos con visitas cuando fue la explosión. Salimos de inmediato a ver qué pasaba y vimos la columna de humo en el cielo".


Margarita Toledo vecina del sector

"Mi casa conecta con el regimiento, por atrás, por lo que se escuchó muy fuerte. Estaba descansando y llegué a saltar. Al tiro vine a ver".

HERIDOS

El comandante Rodrigo Toledo confirmó que los dos heridos en la explosión son un cabo y un sargento segundo, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Naval de Talcahuano. Ambos, se explicó, eran quienes manipulaban los artefactos explosivos. Según informó el Ejército a través de una declaración pública, fueron diagnosticados con traumas acústicos y laceraciones menores. Uno de los funcionarios quedó hospitalizado, mientras que el otro fue dado de alta.

Twitteos


@fcabezas95

humo tras fuerte explosión en sector collao, altura regimiento


@NStromback

Que fue la explosión en Regimiento en Collao alguien sabe información


@cakogodoy

Alguien sintió esa explosión en Conce ??


@joseemilio

Explosión en el Regimiento Chacabuco (Sector Collao) Bomberos, Samu y Carabineros en el lugar.


@chvnoticiascl

Dos heridos dejó explosión ocurrida en Regimiento Chacabuco de Concepción. Funcionarios manipulaban fuegos de artificio

2 lesionados dejó la explosión de los fuegos de artificio en el regimiento Chacabuco.

16.50 fue la hora en que ocurrió la explosión, la cual se sintió en todo Collao y asustó a los vecinos.