Secciones

El "Container del gol" recorre las canchas del país con sus relatos

No importa si es un partido de la A, la B, 2ª o 3ª división. "El 2015 relaté para 13 radios distintas", cuenta el lotino.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Cuando se armaban partidos entre sus compañeros de colegio, a Luis Escares, que no era muy diestro con la pelota, lo ponían al arco. Desde ahí imaginaba cómo sería ese partido relatado por él mismo. Así nació la idea de ser relator de fútbol de este lotino, quien se la juega recorriendo las canchas de Chile, relatando partidos de Primera A, B, Segunda División y hasta de tercera, a los que a veces no llega ningún medio a transmitir.

"En los juegos de play station con mis amigos igual me las daba de relator", comenta el "Container del Gol", apodado así por sus amigos en el equipo que formaron en la U, y para quien no hay fin de semana en que no esté metido en una caseta haciendo algún pituto. "Cuando no hay pega, le ayudo a mi papá en su funeraria", dice.

"Partí en un sitio web y luego como independiente. En la 'U' transmitíamos por Youtube los torneos interfacultades, hasta que llegó la primera radio que confío en mí, Digital de La Serena, el 2012. Recuerdo que fue un 3-2 de Lota a Coquimbo en Coronel", revive. De ahí no ha parado.

Anécdotas

Y también para el extranjero ha relatado, emulando a dos de sus inspiradores, Miguel Simón de ESPN y el Bambino Pons de FOX Sport. "El 2014 relaté para Radio La Red de Ecuador, fue para el partido de la Sudamericana entre Huachipato y la UC de Quito. Me llamaron como a las tres de la mañana para contactar", recuerda.

Y ya ha vivido algunos infortunios, como el ocurrido en Yumbel el año pasado. "Me quisieron llevar detenido. Me fui a relatar a la galería porque no había espacio en las casetas. Comenzó el partido, hubo un gol a los 20 segundos, yo estaba relatando para Iquique, gritó el gol con mesura y salta un señor de la UdeC a insultarme. Opté por irme a otro sector, pero cuando iba bajando pise a otra persona. El tipo me acusó que lo pise a propósito, llamaron a Carabineros, todo mientras yo seguía relatando. En eso hubo otro gol, por lo cual tuve que gritarlo no más. Al final no me llevaron", repasa.

Y cierra diciendo que "me gusta esto porque para mí es un relajo, es como botar tensiones".

"Me gusta que el relato sea dinámico, entretenido, que tenga harto condimento".

En todos lados

El año pasado anduvo por todos lados, cantando goles en distintas categorías. "El 2015 relaté para 13 radios: Unap y Bravissima de Iquique; Centro de Antofagasta, Radio María Reina de Calama, Digital de Copiapó, Montecarlo de La Serena, Positiva de Puerto Montt, Interamericana de Concepción, El Carbón de Lota, Radio Campanil, Radio Montecarlo Sur y Voz de la Tierra ambas de Angol, Caramelo de San Fernando", revivió.