Secciones

Crisis carbonífera deja a 68 pirquineros sin pega en minera lebulense

E-mail Compartir

Una grave crisis están viviendo los empresarios de la llamada cuenca del carbón, tanto es así, que la empresa Minera Trinidad dejó sin su fuente laboral a 68 pirquineros y mantiene acopiado un total de 21 mil toneladas de carbón por falta de compradores.

Durante la semana, Edgar Salgado, dueño de la minera Trinidad debió dejar sin trabajo a más de 60 personas, situación que lamentó. "Acá ha habido una falta de gestión política de las autoridades para que nos ayuden con las termoeléctricas para que nos compren lo que producimos. Hoy nuestro carbón es más barato y de similar calidad al que estas empresas compran en el extranjero", contó a La Estrella.

"El problema no es la falta de carbón, sino la falta de compradores. Eso nos ha obligado a tomar decisiones tan drásticas como dejar sin empleo a personas que viven de esta actividad y que a partir de ahora no tendrán la posibilidad de llevar el pan a sus casas. Estas personas tienen gastos, muchos de ellos con hijos en la educación superior, por tanto, dejarlos sin su fuente laboral también es muy doloroso para nosotros", aseguró.

Para la gente que vive de la producción de los pirquenes es una situación muy compleja, puesto que son pocas las oportunidades de un puesto de trabajo, en una zona de rezago.

"Estamos preocupados por la situación de aquellos trabajadores que quedan sin trabajo y por lo mismo nos reunimos con el dueño de la Minera Trinidad (...) ha habido producción, pero el poder comprador no está y eso es una situación compleja", explicó el seremi de Minería, Lautaro Benítez.

21 mil toneladas de carbón, mantiene acopiadas la minera por falta de compradores.

Familia dejó encerrados a sujetos que escapaban luego de asaltar su local

Un vecino de El Recodo puso su camioneta frente al portón de la casa, bloqueando vehículo que huía con especies.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Una familia del sector El Recodo, en San Pedro de la Paz, arruinó el escape de dos sujetos que, segundos antes, habían asaltado su propiedad, robando en un camión ¾, equipos de amplificación. Uno de los dueños de casa logró bloquear el portón de acceso con una camioneta, en una acción temeraria, la cual obligó a los desconocidos a bajar y huir a pie por el cerro.

Simularon panne

Gonzalo Segura, contó que su familia tiene un centro de eventos en dicho sector, en el límite entre El Recodo e Idahue. Unos cuantos metros más allá está su vivienda. Según relató, pasadas las 14.00 horas se dieron cuenta de que unos sujetos se habían aproximado demasiado al sitio. Primero, contó, simularon haber tenido un problema con el camión, dando a entender que lo estaban arreglando a la orilla de la Ruta de la Madera.

"Al poco rato nos fijamos que ya habían subido con el vehículo hasta el centro de eventos y allí ya habían roto los seguros y cargado equipos de amplificación. Tenían todo listo para robar. Estas cajas, en total, tienen un costo cercano a los dos millones de pesos. Más o menos eso era lo que se estaban llevando", contó.

Su tío, quien también se percató de que estaban siendo víctimas de un delito, tomó la decisión de bloquear el portón por el que habían entrado los sujetos, dejando en la salida su camioneta. Al darse cuenta de esta acción, los individuos arremetieron de igual forma contra la reja metálica, buscando escapar. Sin embargo, el bloqueo se mantuvo y quedaron encerrados en el recinto.

Atraparon a uno

Mientras eso ocurría, desde la casa dieron aviso a Carabineros de San Pedro de la Paz, quienes concurrieron con radiopatrullas y personal motorizado. Los dos sujetos, al verse rodeados por la policía, bajaron del vehículo y comenzaron a huir a pie por los cerros.

De acuerdo a la información policial, uno de ellos fue detenido en el sector Idahue, mientras se escabullía entre los matorrales. Durante la tarde, los patrullajes de Carabineros continuaron en el sector, con la finalidad de dar con el segundo involucrado en el caso.

Temerosos

La familia afectada, pese a haber conseguido frustrar el robo a su propiedad, manifestó a La Estrella su preocupación por lo ocurrido. Según expresaron, están temerosos porque este es el segundo robo que enfrentan en el último tiempo. En el primero, eso sí, los desconocidos lograron concretar el robo. El nuevo caso, dijeron, se suma a otros ilícitos denunciados por los vecinos del Recodo e Idahue. Pidieron mayor resguardo policial en los domicilios ubicados junto a la Ruta de la Madera.

2 millones de pesos, es el monto en el que están avaluados los equipos que habían robado.