Secciones

Única mujer puntaje nacional local quiere quedarse en Conce

E-mail Compartir

cecilia.bastias@estrellaconce.cl

Josefa Lizarrague Frau, alumna del Colegio Aurora de Chile de Chiguayante, fue la única mujer en toda la región que obtuvo puntaje nacional en la PSU 2015, y una de los seis jóvenes del Bío Bío que registraron tal logro, en su caso los 850 puntos en la prueba de Ciencias.

Para la joven, quien quiere estudiar Medicina, la clave del éxito es la constante preparación durante los cuatro años de la Enseñanza Media. "Creo que fue difícil dar la PSU porque uno tiene que cumplir con varias cosas, pero siempre he tomado la precaución de nunca dejar mi vida social y a mis amigos de lado", comentó Josefa.

De hecho, admitió que uno de sus pensamientos a la hora de elegir una casa de estudios fue: "Si me voy a Santiago, no tengo carrete", según les dijo a los amigos que la fueron a visitar luego de conocerse su puntaje. "Me llamaron de la Católica de Santiago, no me acuerdo qué me ofrecieron, pero yo quiero estudiar Medicina acá en Conce. Además que estudiar afuera es distinto, y si la U es un proceso exigente creo que no pasarlo con la familia debe ser más difícil", indicó.

Josefa Lizarrague vive junto a su abuela y su madre, quien tuvo que atender el teléfono luego de que su hija recibiera la noticia, ya que la joven no podía contener su alegría. "La vi que contestó el teléfono y se puso a llorar, así que yo me puse a hablar porque pensé que le estaban diciendo algo malo", contó Érica Frau, mamá de Josefa, quien además ese mismo día celebraba su cumpleaños.

"Recibí la noticia con alegría. Tenía ilusión de que le fuera bien, pero nunca la quise presionar", dijo la mamá, quien comentó orgullosa que su hija "no es la típica niña matea. Le basta un poquito de estudio, tiene facilidad y mientras más actividades tenga, le va bien. Es súper social y espontánea".

Felipe Fuentes, uno de los amigos que llegaron a felicitarla, indicó que "ella me ayudaba a estudiar y me hacía canciones para que aprendiera las materias", mostrándose orgulloso de que ser del mismo colegio.

doblete nacional

La felicidad de Fabián Carrillo fue por partida doble: logró doble puntaje nacional, en Ciencias y en Matemáticas. "Me preparé haciendo muchos ejercicios y haciendo todas las pruebas que publica el Demre. Empecé con un mes de anticipación a estudiar", comentó el egresado del Instituto Humanidades, quien quiere entrar a Medicina.

A diferencia de otros, el puntaje de notas o NEM de Fabián le jugó en contra. "En 1°Medio saqué 5,6 y después fui subiendo, primero 6,2 y después 6,7. Me puse las pilas, o sea, cualquiera puede, aunque al principio es complicado", estableció.

metas claras

Diego Mendieta, puntaje nacional de Matemáticas, estaba en un asado con los amigos cuando se enteró de su puntaje. "Estoy feliz con la noticia. Pienso estudiar Ingeniería Civil en la Católica de Santiago. Sabía que me había ido bien, pero no sabía que tendría puntaje nacional", señaló el egresado del Colegio Pinares.

"Estábamos a punto de sentarnos a almorzar con mi familia y sonó el teléfono, mi hermano me dijo que llamaban del Demre y ahí fue una explosión de felicidad con mi familia", contó Gustavo Barril, ex alumno del Saint John's, y también puntaje máximo en Matemáticas. "Estaban todos muy contentos nos tomamos hasta fotos", apuntó, el joven, añadiendo que "quiero estudiar Medicina en la Universidad de Católica en Santiago".

Vicente Cordero, del Charles de Gaulle, fue puntaje regional (836) en Historia y Ciencias Sociales. "En Historia no hice preuniversitario y mi profesor me preparó bastante bien. Creo que me sirvió el hecho de que me gusta leer mucho", describió.

Rodrigo Reinoso, quien salió del Colegio Concepción de Chiguayante, obtuvo 837 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación. "Fue lo menos esperado, porque yo soy lo menos humanista que hay. Fue una noticia inesperada", indicó. De hecho, subrayó que "quiero estudiar Ingeniería Mecánica, porque quiero ser ingeniero de pista en la Fórmula Uno". J