Secciones

Es definitivo: Lucianita ya puede dormir en su hogar

E-mail Compartir

Luis Cifuentes Villegas

Una hora y diez minutos duró ayer la audiencia en la Sala Cinco, en el tercer piso del Tribunal de Familia de Talcahuano, en la que se les otorgó, de forma definitiva, la custodia de Lucianita a sus padres. La bebé ya había sido entregada a su familia la tarde del martes, después de pasar doce días internada en el Hospital Higueras del puerto, luego de que su madre reconociera un consumo de cannabis durante el embarazo, caso que generó revuelo a nivel nacional.

"Estoy muy contenta y feliz, porque finalmente Lucianita va a estar con nosotros. Estoy tranquila y espero que esto no le vuelva a pasar a ninguna mamá de nuestro país. Lo que hemos vivido ha sido terrible", manifestó, a la salida del tribunal, la madre de la lactante, Cinthia Ortiz.

"Demostramos con hechos y recabamos toda la información posible para comprobar que teníamos la razón y que no hubo vulneración de derechos de la niña", sostuvo el padre de Luciana, Cristopher Montorfano.

"Fue un episodio negro en nuestras vidas. Estamos con ganas de superarlo y aprovechar el tiempo con nuestra hija", agregó.

medidas

En la audiencia se fijó que, durante un mes, la madre de la bebé se tendrá que realizar, de forma semanal, un examen de orina para ver si ha consumido sustancias ilegales.

"Estoy dispuesta con tal de tener a mi hija. Estoy dispuesta a hacerme los exámenes correspondientes y durante el tiempo que fuese necesario", sostuvo la joven madre.

Por su parte, la jueza de Familia de Talcahuano, Nicole D'Alencon, explicó que "se estimó por el tribunal que existían suficientes antecedentes como para poder resolver en la audiencia preparatoria y además aplicando otra disposición legal que permita buscar una salida colaborativa con las partes intervinientes".

"Se buscó una solución que fuera adecuada tanto al interés de los padres, como al resguardo de la niña", agregó. J

La joven pareja expuso ayer su caso en el programa "El Informante" del canal 24 Horas, donde revelaron detalles del drama que les tocó pasar durante los 12 días alejados de su hija recién nacida. Además, criticaron el procedimiento realizado por el recinto hospitalario luego de conocerse los resultados del examen practicado.

Traslado de reos preocupa a comerciantes de cárcel

E-mail Compartir

El traslado hasta el momento de 50 presos de El Manzano, de un total de poco más de 980 internos que serán reubicados en otras cárceles, tiene preocupadas a las comerciantes de los puestos que se ubican a la entrada del recinto penitenciario penquista.

"Gracias a mi esfuerzo crié a todos mis hijos. Ahora han bajado las ventas y cuando trasladen a todos los presos bajarán aún más. Todos los meses gasto un millón de pesos en medicamentos para mi marido que se encuentra postrado por una trombosis", manifestó María Mancilla, conocida como "La Mami", quien tiene su negocio hace más de tres décadas.

"Han bajado las ventas y también la gente que viene de visita", sostuvo a su vez la comerciante Patricia Mella. "Los martes y miércoles hay harto flujo de personas, incluso viene más gente que los fines de semana, ya que el sábado y domingo la visita es solamente en la mañana", explicó.

Es traslado de los internos se debe a la reposición integral del Complejo Penitenciario Concepción que pretende revertir los daños provocados por el terreno de 2010, por lo que será intervenida una superficie de 20.690 metros cuadrados, sumado al reforzamiento estructural de 1.740 metros lineales de muros perimetrales.

Esto incluye el despoblamiento progresivo del recinto, lo que significa la reubicación de 400 funcionarios y poco más de 980 internos que cumplen condena o están sujetos a investigación de tribunales en otras cárceles de la región. J