Camila Infanta S.
El 41,6% de las personas que muere en un accidente de tránsito lo hace tras un atropello. Así lo evidencia el último estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realizado entre el 2000 y el 2010 en Chile. Con el fin de bajar esa cifra, el Gobierno modificó la Ley del Tránsito y dejó como obligatorio, desde el próximo 1° de enero, que cada conductor lleve dentro del auto, no en la maleta, un chaleco reflectante que sea usado cada vez que deba bajarse en medio de una autopista o carretera.
En una presentación realizada ayer en Movicenter, el piloto de rally Francisco "Chaleco" López aseguró que esta es una forma de andar más seguros, y por eso se exige de forma obligatoria en Estados Unidos y en Europa.
"Esto tiene que ser como pasó con el cinturón de seguridad. Cuando se hizo obligatorio, la gente tuvo que acostumbrarse, ahora tiene que pasar lo mismo. Cuando tengamos una eventualidad y debamos bajarnos del auto hay que hacerlo con el chaleco", dijo el deportista a La Estrella.
Según las autoridades, el uso de la prenda reflectante permitiría que una persona sea visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros.
Sólo amarillo
Aunque en el mercado chileno existen diferentes tipos de reflectantes, la modificación del artículo 17 de la ley establece que éste sólo debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo.
Además indica que puede tener tres posibles diseños: uno con dos bandas horizontales en el torso y dos verticales que se crucen en la espalda, una sola banda en el abdomen y dos verticales o sólo dos horizantales.
Para que la prenda sea utilizada al bajarse del auto, ésta debe estar guardada siempre en la guantera o debajo del asiento. Las multas por no cumplir la norma van desde los 0,2 a los 0,5 UTM, esto es, alrededor de 22 mil pesos. J
El teniente coronel de Carabineros de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, comentó que el verano y las vacaciones serán un momento de alta fiscalización de la nueva normativa y explicó que los ciclistas y peatones también son poco visibles en carreteras y autopistas. "Podría ser exigible en un futuro, pero esta es una buena iniciativa para que la gente comienza a internalizar el concepto preventivo", agregó el carabinero.