Boulevard Gascón da dura pelea a la competencia de las grandes tiendas en el centro penquista
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En pleno centro de Concepción se encuentra uno de los lugares icónicos del comercio detallista de la ciudad. Un espacio que durante la década del 80 fue epicentro de la moda y la entretención juvenil. Se trata del centro comercial Boulevard Gascón, que hoy alberga a 76 tiendas distribuidas en tres niveles. Se ubica en Barros Arana 815 y también tiene accesos por calle Colo Colo y el pasaje Cervantes.
De acuerdo a información proporcionada por los locatarios más antiguos, el recinto fue inaugurado en 1978 y fue el primero de su tipo que contó con una escalera mecánica. Su nombre, según explican, es un acrónimo de "Gas Concepción", dado que en los años setenta ahí hubo una distribuidora de combustible.
En el subsuelo existía el que muchos consideran el primer pub de la ciudad, el llamado "Snack", famoso por sus papas fritas que incluían el, para aquellos años, novedoso ketchup. En ese mismo piso nacía una de las primeras tiendas de arriendo de películas, las que se podían encontrar en formato VHS y Betamax.
María Eugenia Campos trabaja hace 30 años en dicho centro comercial. "Comencé con una tienda de ropa y después instalé con una yerbería y productos esotéricos", recuerda.
El espacio es parte del patrimonio arquitectónico de Concepción. En su tiempo representó una forma de diseño urbano que contrastaba con lo lineal que eran hasta ese momento las galerías de la ciudad. Hoy sus propietarios quieren dar un nuevo empuje a la actividad comercial que allí se realiza, justo en momentos en que una serie de inversiones se realizan en el sector para revitalizar el centro penquista.
"Vamos a ver la parte eléctrica, ya que ésta tiene muchos años, cambiaremos la iluminación, además tendremos baños públicos para nuestros clientes. Hay un proyecto de arquitectura que tiene unos dos años y ahora lo vamos a comenzar a desarrollar de a poco", sostuvo Fernanda Barreiros, quien junto a su esposo, José Manuel Velasco, son administradores del centro comercial.
LOCALES con historia
Otro de los negocios que tiene más de tres décadas es el "Imagen", en el local 14 del subsuelo y cuya propietaria es María Angélica Quiroz, aunque actualmente su hija está a cargo. "Empecé confeccionando mezclillas, pero después como fue evolucionando hemos ido cambiando y vendimos poleras estampadas".
Los grandes centros comerciales que se encuentran a metros de estos negocios han tenido impacto. "Las ventas bajaron bastante con la llegada de las multitiendas y con los productos chinos, uno los encuentra en la calle y están más baratas a lo que uno los puede tener, ya que en la calle no pagan nada y aquí sí", afirma Quiroz.
Desde hace 15 años funciona también la peluquería "Mundo 2000" de Jorge Cifuentes, en el local 26. "Cuando llegué había hartos problemas con los escolares que venían en grandes grupos, pero ahora eso ya no se ve", asegura.
Héctor Rodríguez trabaja hace 20 años en el recinto y su primer local fue el 41, que se encontraba en la planta alta y se llamaba "Caos". "Era una tienda que estaba enfocada a los jóvenes, en ese tiempo lo enfoqué a los raperos, hiphoperos: pantalones anchos de la nalga hacia abajo, poleras anchas, polerones con gorros. Así comencé con ese local pero a los años lo eliminé, porque los jóvenes cambiaron la moda y se vieron beneficiados con los costos de las multitiendas, lo que me perjudicó considerablemente, al igual que la entrada de los productos chinos y también la crisis asiática que nos golpeó a todos", resume.
Actualmente tiene la boutique "Isadora", ubicada en el local 7, donde vende vestuario femenino y apuesta a ser una alternativa de calidad, con una atención personalizada.
TATUADOR
Otro de los locales que tiene historia es el de Vicente Cifuentes, más conocido como "Nano", quien es tatuador, administrador, director y productor de "La Locura". "Desde 1996 que estoy acá y llegué como un joven recién salido del Servicio Militar. Había trabajado como guardia y siempre me gustó el dibujo y cuando llegó una revista de tatuajes a mis manos, decidí dedicarme a esto", sostiene quien es hoy uno de los exponentes más importantes de este arte en la ciudad.
Cifuentes tuvo además un sexshop en el boulevard, que fue una apuesta innovadora y atrevida en su tiempo. "Cuando tenía un video club lo que más me arrendaban era pornografía y ahí aparecen artículos de sexshop así que averigüé y me inicie en ese rubro también", cuenta el que también es el director de la primera película triple X de Concepción.
Otras de las tiendas que pasó por dicho lugar fue una sucursal de la marca Levi's. Otra era el local de música "Ecco Center", el que vendía discos de vinilo, casetes y los emergentes CDs, que en su gran mayoría era traídos de Estados Unidos y Europa. Esta tienda se especializaba en la venta de artistas metaleros y de trash, por lo que muchos jóvenes que seguían estas tendencias musicales se juntaban en la década de los 80 y comienzos de los 90 en la entrada del boulevard para intercambiar música o a conversar de ella.
EL FUTURO
Los pequeños comerciantes saben que están en un momento importante y que deben subirse al impulso dinamizador que se desarrolla en el centro.
El mejoramiento del paseo peatonal penquista, las inversiones hechas en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la llegada de nuevas multitiendas al sector les imponen enormes desafíos a los comerciantes de esta tradicional galería. J