Foto de perfil delató a tipos armados que asustaban a vecinos
Mario Saavedra Ponss
Unas fotos que subió un grupo de sujetos a Facebook, fueron parte de las pistas y evidencias que utilizó personal de la Policía de Investigaciones para atrapar a cinco sujetos armados. Los individuos habrían estado amedrentado a los vecinos de dos poblaciones de Coronel, para que no los denunciaran por el delito de microtráfico de drogas.
A través de un allanamiento simultáneo, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de dicha comuna, logró ingresar a tres inmuebles y detener a cinco sujetos: tres hombres y dos mujeres. El grupo, según se informó, habría estado comercializando estupefacientes en dos poblaciones coronelinas.
La comisario Karen Pizarro, jefa de la Bicrim de Coronel, relató que "el allanamiento obedeció a una investigación llevada a cabo en el marco del plan Microtráfico Cero. Tras poner a disposición una serie de antecedentes en el Juzgado de Garantía, se logró obtener una orden de entrada y registro a tres domicilios. En los tres lugares se encontró droga, tanto pasta base como cannabis, dinero, así como un revólver y una pistola a fogueo".
Asustaban a vecinos
Gracias a los datos proporcionados por vecinos, explicó la comisario, se logró obtener los primeros antecedentes para identificar a los sujetos. "Las armas que tenían los imputados eran utilizadas para amedrentar a los vecinos. Nosotros habíamos recibido denuncias tanto formales como informales por lo que estaba pasando en estos barrios. Además, ellos hacían ostentación de sus armas en las redes sociales, específicamente en Facebook", detalló la jefa de la Brigada de Investigación Criminal coronelina.
De acuerdo a los antecedentes policiales, junto con la intimidación a través de las redes sociales, los sujetos también hostigaban a sus vecinos con sus vehículos, generándoles temor y molestia. Pese a ello, los residentes de los sectores señalados no se dejaron amedrentar y continuaron con las acciones que tuvieron eco en la PDI y Fiscalía.
Cerca de cincuenta funcionarios policiales trabajaron en el operativo simultáneo, que se desarrolló alrededor de las siete de la tarde. Se informó que los imputados no opusieron mayor resistencia y que al menos tres de los cinco individuos, contaban con antecedentes policiales. J
El operativo a gran escala realizado por la Policía de Investigaciones generó gran impacto entre los testigos de la diligencia, a quienes les llamó la atención del gran número de efectivos policiales. Según informó la PDI, trabajaron en conjunto con los detectives de Lota, así como también con los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos. Ello en el marco del plan Microtráfico Cero.