Manuel Muñoz González
Se habían aquietado un rato las aguas por el tema de las butacas instaladas en el estadio Ester Roa Rebolledo, cuestionadas por no ser las que corresponderían, y por las que se habría pagado más del doble de lo que debió haber sido.
Pero ayer se volvieron a agitar luego de que un empresario de Valparaíso, Marco Antonio Coloma, dueño de Asesoría y Logística Spa, argumentara que en su momento se ganó la licitación para instalar los asientos del recinto penquista, la que no fue adjudicada por parte del entonces mandante, el IND.
"El IND hacía varias licitaciones por diferentes etapas en la construcción de los estadios. En el caso de Concepción, licitó el pasto, la tenso estructura, las butacas. Yo participé de la licitación de estas últimas, y el resultado fue que mi empresa fue la ganadora, pero lejos de adjudicar, lo que hicieron fue esgrimir una causa ilegal para declararla desierta, que decía que la oferta superaba el presupuesto estimado", apuntó, añadiendo que "no estaba establecido el presupuesto", por lo que no correspondía, según Coloma, dejar sin efecto dicho proceso.
"Estoy dispuesto a presentar los antecedentes para la investigación que se esté realizando o si lo requiere el Ministerio Público en un momento dado. Formalmente no me he sumado a ninguna acción, pero me contacté con la Contraloría para contar estos antecedentes", remarcó.
No se afligen
La supuesta irregularidad relatada por Coloma no encontró eco en la Municipalidad de Concepción, entidad que pasó a ser mandante una vez que el IND fue sacado del proceso por la mala gestión de la anterior empresa, Copasa (que construía el estadio antes de que llegara Claro Vicuña).
Así lo expresó Domingo Godoy, director de Construcciones de la muni y ex integrante del Comité Técnico Asesor (Coas) del proyecto Collao, quien afirmó que, como entidad mandante, no les compete tal denuncia. "No tenemos nada que ver con lo que reclama el empresario de Valparaíso, puesto que él se está refiriendo a una licitación anterior al tiempo en que nosotros nos hicimos cargo como mandante, se refiere al momento en que el mandante era el IND, por lo tanto a ellos les compete una respuesta. En ese momento el IND hizo una serie de licitaciones, entre ellas las butacas, por lo que nosotros como Municipalidad de Concepción no tenemos nada que opinar", dijo.
En tanto, respecto a la "reconsideración" que esperan de parte de la Contraloría, luego del fallo que detectó algunas irregularidades hace unos meses, Godoy apuntó que "estamos a la espera de que llegue la respuesta de parte de la Contraloría, no hay una fecha clara, ya que ellos, como Contraloría, pueden tomarse el plazo que estimen conveniente". J
El concejal Joaquín Eguiluz detalló que el pasado 16 de noviembre presentaron otra solicitud de investigación en la Contraloría Regional, reclamando un eventual incumplimiento en las especificaciones técnicas de las butacas que se instalaron en el recinto penquista. Dicha presentación la efectuó el concejal junto al edil Jorge Condeza, a fin de que se investigue.