Secciones

Mil 500 estudiantes participan en los Juegos de la Educación Pública

E-mail Compartir

lMás de mil 500 estudiantes participan de la décimo tercera versión de los Juegos Deportivos de la Educación Pública.

Durante la jornada de ayer en las comunas de Curanilahue, Arauco, Los Álamos, Lebu y Cañete se llevaron a cabo las competencias de tenis de mesa, handbol, básquetbol, voleibol, fútbol y atletismo, entre otras disciplinas que agruparon a alumnas secundarias y básicas de la región.

Las competencias de deportes colectivos tuvieron como protagonistas a las mujeres, en tanto, el ajedrez, tenis de mesa y atletismo tuvo a damas y varones tratando de conseguir las medallas de este certamen regional.

"Esta es una competencia que sólo se da en la Región del Bío Bío y que tiene a los establecimientos públicos participando con más de mil 500 estudiantes", precisó el encargado del Departamento Provincial de Educación, Óscar Cabrera.

En Cañete, representantes de las cuatro provincias de la región, en categoría básica, compitieron en fútbol femenino, En Lebu las escuelas y liceos que clasificaron a esta instancia buscaron quedarse con el cetro de campeones regionales de basquetbol. En Curanilahue las disciplinas de voleibol y balonmano se tomaron las canchas. Y en Los Álamos las alumnas secundarias compitieron en fútbol. Por último, en la ciudad de Coronel se desarrollaron las competencias atléticas. J

El Feña Espinoza habló de su presente hospitalizado

E-mail Compartir

Sebastián Espinoza

A los 10 años, y de la mano de su padre, Fernando Espinoza empezó en Huachipato su carrera como futbolista. Ascendió en los acereros y después emigró a Moldavia. Luego regresó a Huachipato y más tarde fichó por Unión San Felipe. Sin embargo, el 16 de julio de este año, un accidente automovilístico truncó su carrera. Producto del impacto, el joven se dañó por completo la columna y parte de la médula espinal, el resultado pudo haber sido fatal, por lo que Espinoza no cree haber sacado la peor parte.

"Volver a caminar ya es casi imposible, es muy difícil, pero no me voy a echar para atrás, seguiré adelante con una silla de ruedas no más, me tendré que acostumbrar", aseguró el muchacho.

Actualmente, Espinoza está internado en la Clínica Los Coihues en Santiago. Lleva un mes ahí y tiene alta médica a fines de diciembre, de acuerdo a cómo evolucione.

"Hay que ponerle empeño para pasar las fiestas de fin de año con la familia. Antes del 28 no podré salir, pero lo que me gustaría pasar el año nuevo con mi familia", expuso.

Una persona indispensable para el Feña ha sido su hermana Daniela Espinoza. "Cuando se vino para Santiago me tocó a mí venir a vivirme acá con él. Mis papás viajan los fines de semana y como somos una familia grande nos apoyamos entre todos. Desde el día uno del accidente se ha mantenido súper firme, concentrado en su rehabilitación", comentó Daniela, quien agregó que "como el Feña tiene buen ánimo nos mantiene a todos más tranquilos".

"El mundo del fútbol es generoso, me han venido a ver todos mis colegas, incluso algunos que no conocía, todos se hacen presentes y ayudan a organizar bingos o rifas. Eso da harta fuerza y a uno le dan ganas de salir adelante", dijo el Feña.

"El día del accidente allá en Conce estuvo todo el día con visitas, fueron todos sus amigos", agrega su hermana. "De hecho ahora en Santiago, llevamos un mes acá, y siguen viniendo a verlo", comentó.

Respecto a sus planes a futuro, Espinoza no destacarta practicar algún deporte, pero especificó que "al futbol ya no porque, obviamente, es muy difícil con una silla de ruedas, pero si me gustaría hacer otro. Desde chico me ha gustado el deporte, de toda la vida, yo creo que buscaría otro en el cuál especializarme o me dedicaría a hacer ejercicio". J

Una tallarinata solidaria se realizará hoy entre las 13 y 15:30 horas en el Colegio Chileno Árabe, ubicado en Av. La Alhambra N°201, Chiguayante. Mientras que el próximo sábado 14 de noviembre, desde las 15 horas se hará un bingo en la multicancha de Talcamávida. La entrada cuesta 2 mil pesos.