Medios Regionales
Ingresar a un sitio web que presenta una estructura desordenada, donde los links se pierden o no se encuentra lo que se busca, son algunos indicadores de una mala usabilidad - cuyo Día Mundial se celebra este 12 de noviembre. Esto conlleva a que los usuarios no puedan navegar de manera fácil y rápida y que terminen por irse del sitio.
La usabilidad es "el estudio para construir sitios web o cualquier aplicación tecnológica donde el usuario tenga más facilidad para poder utilizarlo. Involucra temas como que el usuario entienda bien lo que lee o que pueda acceder a una información en el menor tiempo posible", según explicó Rodrigo Fuentealba, académico de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.
Para saber si su sitio es de fácil accesibilidad y para evitar la pérdida de posibles clientes, se debe someter al siguiente ejercicio: "Si no cabe en un disquete, no sirve. Un disquete es capaz de almacenar 1.44 Mb y si pesa más que eso, significa que no podrás verlo desde móviles adecuadamente o que tardará mucho en cargar", afirmó el experto. Si no pasa esta prueba de fuego, Rodrigo entregó ocho tips para solucionar el problema.
1) Entender que el sitio no es para usted, sino para los usuarios. Debe pensar qué es lo mejor para su objetivo y cómo los visitantes de la página lo percibirán.
2) Utilizar un lenguaje claro y entendible para los clientes.
3) Añadir la sección archivo/historial, para que los usuarios pueden revisitar los enlaces anteriores con simpleza.
4) Si está comenzando prefiera la plantilla común, puede ser poco profesional, pero funciona.
5) Evitar los menús desplegables. Cualquier cosa que oculte información significa un esfuerzo extra.
6) No más de tres clicks. La información debe ser fácil de hallar, por ende, dejar de lado los sliders -paso de diapositivas o imágenes en el menú.
7) Usar tipografía clara. El 85% del sitio está compuesto de tipografía, por ende se recomienda usar una letra sencilla como la Arial.
8) Integrar redes sociales. Se puede usar el logo de las apps, como el pajarito de Twitter que es reconocible para todos. J