Luis Cifuentes Villegas
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción deben acudir a un promedio de siete llamados por fuga de gas a la semana, prácticamente una emergencia de este tipo cada día. La mayoría de ellas, según se explicó, se producen en alguno de los mil 400 edificios existentes dentro de los límites comunales.
"Tenemos ingerencia cuando se produce una emergencia en torno a este tipo de inmuebles", explicó a La Estrella el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Leonardo Palma.
"Son tres las fuentes principales de fugas de gas: trabajos en la vía pública, donde pasan a romper las cañerías; redes en mal estado dentro los mismos edificios; y el robo de medidores", añadió el oficial bomberil.
"El Sello Verde certifica que las instalaciones de gas de un determinado inmueble cumplen con todas las exigencias normativas, es decir, que el calefón y otros artefactos a gas están bien instalados, que las tuberías son las correctas, que las condiciones de ventilación son las adecuadas, y que los ductos de evacuación de gases funcionan correctamente, entre otras variables. Es importante aclarar, eso sí, que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) no otorga sellos verdes, sino que autoriza a entidades de certificación para que hagan el trabajo de verificación. Posteriormente, la SEC fiscaliza y monitorea que estas entidades hagan correctamente su trabajo", explicó el director regional de dicha entidad, Patricio Velásquez.
"Para obtener su sello verde, lo primero que debe hacer es fijarse en el tipo de sello que tiene su edificio, si es que lo tiene. Posteriormente, debe contactar a una entidad de certificación, cuyo listado se encuentra en www.sec.cl, organismo que inspeccionará sus instalaciones de gas, calificándolas con alguno de los tres colores de sellos", añadió a La Estrella el director regional. J
"Tenemos casi todos los edificios con el sello verde al día. A veces se han presentado problemas con algunos departamentos, donde los propietarios sienten olor a gas y normalmente son problemas que hay dentro de ellos", sostuvo Jacqueline Stevens, encargada de la empresa Administradora Condominios Concepción (ACC) la cual hoy administra 24 edificios de la ciudad.