Secciones

Vecinos de Villa Universitaria acusaron delitos al por mayor

E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

En la Villa Universitaria de Concepción, camino a Penco, están preocupados por el alza en la delincuencia que se aprecia en el sector. Un caso puntual es el de la Panadería Novapan, que ha sufrido seis robos el último tiempo, lo que los llevó a poner un cartel para demostrar su molestia.

"Es mala la situación, porque uno ya no sabe qué hacer. Tengo cámaras de seguridad, las ventanas reforzadas, pero estos tipos se las arreglan para entrar igual", señaló Guillermo Zapata, dueño de la panadería en cuestión.

Zapata comentó a La Estrella que los robos se llevan a cabo durante la noche y que al parecer, tienen analizado el local, debido al modo de operar.

"Cuando revisé el video se ven tipos agachados, como evitando las cámaras de seguridad. Imagino que estudiaron el local antes de venir", relató el comerciante, quien agregó que "cerca de aquí tuvo que cerrar un negocio porque le robaron dos veces y dejó de ser rentable".

Elvira Molina trabaja en una peluquería de la Villa Universitaria y relata la sensación producto del alza en la delincuencia.

"Uno anda con miedo, sobre todo porque nosotras trabajamos hasta tarde y en ese momento es solitario el lugar", relató.

Su mayor miedo es el paradero para tomar locomoción que la lleva de vuelta a su hogar. "Los paraderos son oscuros y a veces se juntan grupos ahí. Una vez me salvé de un robo gracias a que justo venía la micro. Tuve suerte", reconoció la peluquera.

Otro vecino del sector, también reconoce que al lugar está volviendo la delincuencia.

"Un año atrás, la cosa estaba muy mala por aquí, incluso me intentaron asaltar en mi cibercafé, pero yo me di cuenta y defendí", dijo Patricio Toledo, dueño del local comercial.

"La situación se había controlado, pero al parecer volvió la inseguridad", relató Toledo, quien agregó que "es preocupante porque aquí vive mucha gente de tercera edad. Antes asaltaban harto en los paraderos, sobre todo a mujeres".

A pesar de la inseguridad, los vecinos señalan que Carabineros realiza patrullajes en el sector. J

"Siento inseguridad a la salida, al ir a tomar la micro".

Elvira Molina, peluquera en la Villa Universitaria

Para tratar temas que preocupan al sector, entre ellos delincuencia, Patricio Toledo está formando un comité de adelanto. "Anteriormente no se hizo mucho por las personas", señaló el comerciante, quien aseguró que esa fue la motivación para gestionar, en la municipalidad, la validación de este grupo. El comité, que ya está reconocido en el municipio, trabajará en conjunto a la nueva junta de vecinos. El primer objetivo que se plantearon, es gestionar la construcción de un jardín infantil para los niños de la Villa Universitaria.

Polvaredas sofocan a las familias de la Villa El Rosario de San Pedro

E-mail Compartir

Los vecinos de la Villa El Rosario II, en San Pedro de la Paz, deben lidiar a diario con el polvo que levantan camiones que circulan por un sitio eriazo colindante a sus hogares, al final de la calle Progreso.

En el sitio señalado los vehículos transitan desde temprano para llevar arena a una construcción cercana, pero a su paso levantar el un tierral que molesta a las personas.

"Los vidrios no duran mucho tiempo limpios producto de la tierra", señaló Cristina Muñoz, vecina de una de las casas que se ven afectadas por los trabajos.

Para ella lo ideal es que "la empresa tome medidas de mitigación y así evitar problemas. Quizás regar el lugar antes de transitar es una buena medida. Como en el invierno", señaló.

Jesenia Baeza, sólo lleva unos días en el sector, pero demostró preocupación por el hecho. "Antes vivía cerca de la playa y nos cambiamos de casa por la arena que se levantaba con el viento", declaró.

La joven madre declaró que "es preocupante por la salud de mi hija y también la mía, porque soy asmática y el polvo me dificulta respirar".

Considerando la razón por la que se cambió de casa, Baeza no está muy contenta con la situación. "Uno busca un lugar limpio donde vivir, no es mucha gracia que las cosas se llenen de polvo por factores externos", lamentó la sampedrina. J