Secciones

Esteban y Vicente celebraron en azotea tras firma del AUC

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Apenas finalizó la mañana de ayer la ceremonia en la Gobernación Provincial en Concepción, en la que Esteban Guzmán y Vicente Medel entraron a la historia al ser la primera pareja en celebrar un Acuerdo de Unión Civil en Chile, ambos se trasladaron hasta la azotea de un edificio ubicado en calle Orompello para festejar.

En el lugar, acompañados de unas 15 personas, compartieron su alegría y orgullo por lo acontecido, entre brindis, risas y abrazos con sus invitados. "Marcamos un hito muy importante y estoy seguro de que habrá gente que se inspirará en nosotros", sostuvo Esteban Guzmán.

Vicente Medel, a su vez, agregó que "ojalá muchas personas tomen esto como ejemplo y puedan luchar por lo que creen".

Sus amigos tampoco ocultaron la felicidad de ver a ambos jóvenes celebrar su unión. "Estoy muy contento por ellos, he notado que Vicente ha madurado mucho con esta relación", dijo Matías Mora, quien conoce a Medel hace siete años. Belen Sanhueza, amiga de la infancia del joven, afirmó a su vez que "estoy muy feliz por ellos, porque lograron dar un gran paso".

"Todos estamos muy contentos y no sólo por ellos, sino porque es una muestra clara de que la cultura está cambiando y se están otorgando derechos a todas las parejas", dijo Martín Murath, también amigo de la joven pareja.

Con respecto a la relación previa al acuerdo, Esteban Guzmán dijo que "todo fue muy intenso, por lo que ameritaba tener un vínculo de este tipo. Ahora estamos más tranquilos y solo queda disfrutar".

La celebración de ayer no será la única luego de concretar la unión civil, ya que mañana tirarán la casa por la ventana para festejar en un local de Chillán.

Además, una vez que cumplan con sus responsabilidades laborales y académicas, la joven pareja se dará un tiempo para escaparse de la ciudad.

"La primera semana de noviembre nos iremos unos días a Pucón, pero no es mucho el tiempo que tenemos. En el verano tenemos planeado viajar a Argentina", contó Vicente Medel a La Estrella.

Para Esteban Guzmán y Vicente Medel, la meta es clara: vivir juntos, formar una familia y ser padres. "A mí me gustaría tener cuatro o cinco hijos. Hombres y mujeres", dijo Esteban. Con respecto al método apuntó que "algunos a través de la adopción y otros por inseminación artificial".

El estudiante también reveló un anhelo de su pareja: "Vicente es muy cercano a la Fundación Santa Clara, que tiene niños con VIH. Como sabemos que no son tan cotizados a la hora de adopción, sería un sueño poder adoptar uno de ellos", indicó.

Primer día vigente

Ayer entró en vigencia la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que en el Gran Concepción significó sellar cinco compromisos, los que fueron posibles por la iniciativa del Registro Civil de cumplir con lo pactado con meses de anticipación.

De las cinco uniones efectuadas en la zona, tres fueron de parejas heterosexuales, mientras que las otras dos de personas del mismo sexo, en ambos casos de parejas de hombres.

Sin duda alguna, la ceremonia más llamativa fue la que se realizó en la Gobernación Provincial, debido a que fue la primera en el país y, además, por que contó con la presencia de las autoridades locales.

"Estamos muy contentos de haber participado en este momento histórico y porque los funcionarios pospusieron su movilización por esto. Demostraron su compromiso con la sociedad", señaló Guillermo Miranda, director regional del Registro Civil.

A su vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, enfatizó que "es un día histórico para el país y para nuestra sociedad".

En santiago

Minutos después de que Esteban y Vicente firmaran el acuerdo en Conce, en Santiago, se realizaba una ceremonia similar, con dos mujeres como protagonistas. Roxana Ortiz y Virginia Gómez validaron ante la ley una larga relación sentimental.

"Son 14 años de relación, de superación constante de los estigmas y los miedos que hoy llegan a su fin", declaró Roxana.

Para Virginia, es muy importante que se reconozca su relación por las leyes chilenas. "Nosotros nos casamos años atrás en España, pero no era reconocido aquí. Cuando supimos de esta posibilidad no lo dudamos ni un minuto y pedimos hora", declaró.

En tanto, para esta mañana hay agendados 18 Acuerdos de Unión Civil en la Región del Bío Bío. J

"Me gustaría tener cuatro o cinco hijos",

Esteban Guzmán, integrante de la primera pareja en celebrar el AUC.