Secciones

Conce se repite el plato en un Mundial Juvenil Goldberg y Tudor analizan suerte del equipo Sub 17

E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

A tres días de que Concepción reciba los primeros partidos del Grupo E de la Copa Mundial de la Fifa Sub 17, es pertinente recordar que el Municipal de avenida Collao, actualmente conocido como estadio Ester Roa Rebolledo, ya fue sede de un torneo juvenil.

Corría octubre de 1987 y el coloso deportivo penquista se vistió de gala para albergar ocho partidos de aquella cita juvenil, entre ellos dos duelos de la selección nacional, que era dirigida entonces por Luis Ibarra y que entre sus figuras tenía a Camilo Pino, Luis Musrri, Fabián Estay, Javier Margas y Lukas Tudor.

"Tengo los mejores recuerdos de ese mundial, fue espectacular", contó a la Estrella el ex delantero de Universidad Católica, quien recuerda alegremente el 4º lugar obtenido por Chile en aquel campeonato Sub 20.

Tras jugar toda la primera ronda en Santiago, el 21 de octubre Chile viajó a Concepción para enfrentar, por el paso a semifinales, a la siempre poderosa Italia. Y Collao fue una fiesta, tras el triunfo rojo con un solitario gol de Camilo Pino. "En Concepción tenemos un recuerdo muy lindo. No se le gana a Italia todos los días", añadió Lukas Tudor.

Luego, en semifinales, también en el césped del reducto de Collao, Chile se inclinó por 4-0 ante Alemania Federal, debiendo luego definir, en Santiago, el tercer lugar, cayendo en penales (1-3) tras igualar ante Alemania Democrática.

Tudor anotó tres goles en aquella cita mundialista, que fue el punto de inflexión en su carrera que luego lo llevó a Suiza y España. "Después de ese campeonato tomé la decisión de ser futbolista. Pensaba que si no era de los mejores jugadores, mejor me retiraba", añadió el ex artillero de la Roja juvenil.

Para el hoy comentarista deportivo, el mundial juvenil fue un bálsamo para el momento que vivía el país. "Estábamos en plena dictadura, así que el campeonato fue una alegría para todas las personas. A pesar de todo se logró llenar todos los estadios", dijo el rubio ex delantero.

En el estadio de Concepción se jugó también íntegro el Grupo B, que tuvo como protagonistas a Brasil e Italia y que completaron Nigeria y Canadá.

La gran Yugoslavia

Yugoslavia, dirigida por quien luego sería entrenador de Colo Colo, Mirko Jozic, se robó la película de principio a fin. En los tres partidos de la fase grupal, anotó 12 goles -cuatro a Chile- y mostró el mejor juego de la copa. Posteriormente eliminó al campeón vigente, Brasil, y llegó al título en una infartante definición a penales contra Alemania Federal.

Gracias al campeonato de 1987 se dieron a conocer jugadores de talla mundial. Robert Prosinecki, Davor Suker, Zvonimir Boban y Predrag Mijatovic dieron el salto a los mejores equipos del mundo desde Chile.

En la época aún existía el Muro de Berlín, por lo que en la cita mundialista participaron Alemania Federal y Alemania Democrática, esta última saliendo en tercer lugar tras derrotar a Chile en penales. J

Para el presente mundial Sub 17, la Roja que dirige Miguel Ponce comparte grupo con Nigeria, Estados Unidos y Croacia, debutando mañana ante los europeos en el Estadio Nacional en Santiago. "Nos tocó un grupo bravísimo, espero que les vaya muy bien", sostuvo el ex delantero de la Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg. "Con Miguel Ponce se ha mejorado mucho, pero no sé si será suficiente porque sigue siendo un equipo en formación. Esta selección estaba en el suelo después del sudamericano de Paraguay", añadió el "Polaco", quien dijo a la Estrella que "hay que aterrizar las expectativas, ya que el tiempo de trabajo ha sido poco".

Para Lukas Tudor, en tanto, el periplo de la Rojita será bastante complicado.

"Miguel tomó el equipo hace poco y espero que lo haga muy bien, pero es incierto", declaró.

Según el ex artillero, ser locales implica una presión que no siempre influye de buena manera, por lo que aconseja a los muchachos de la Sub 17. "Lo importante es que hagan su juego y vayan de menos a más. Con el paso de los partidos irán perdiendo el nervio inicial", aseveró el ex UC a La Estrella. J