Cecilia Bastías Jerez
A casi un mes y medio de su alta clínica, Pablo Ramírez, el cajero de Servipag atacado con fuego para robarle, comenta lo que ha sido el lento proceso de recuperación que ha estado marcado por el estrés post trauma.
"Este proceso sicológicamente hablando, es lo más largo y lo más fuerte. Estoy con tratamiento diario en la mutual con un grupo multidisciplinario de especialistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y psiquiatras", destacó Pablo, sincerando que se ha sentido bastante desmejorado en cuanto a su estado anímico.
"Es agotador sobrellevar todo esto, yo tomo 11 pastillas en el día para poder estar bien. Sabía que iba a ser un proceso largo, pero otra cosa es estarlo viviendo", detalló Ramírez, recalcando el dolor constante que sufre por la pérdida de tejido muscular en sus brazos lo tiene bastante complicado.
"No es algo que vaya a pasar de un mes a otro, en lo kinésico se estiman al menos unos 8 meses, todas la bandas compresoras que estoy utilizando para atenuar mis cicatrices las tengo que usar por un año y medio, pero es el tema psiquiátrico lo más complicado, porque últimamente he estado bastante desganado y desmotivado en varios aspectos", afirmó.
Pese a esto, Pablo reconoce que ha estado bastante acompañado en el proceo y que ha aprovechado mucho del tiempo junto a su hijo.
Además en el instituto en el que estudia, Inacap, le han dado todas las facilidades para volver a estudiar cuando él estime conveniente. "Se han portado súper bien. Fui a ver mi situación cuando me sentí un poco mejor, me atendió el director de Asuntos Estudiantiles, en estos momento yo tengo mi carrera congelada, me tienen todos los aranceles congelados. Y desde el marzo del próximo año ya debiera retomar mis estudios que es una de las cosas que me interesan", dijo Pablo a La Estrella. J
El movimiento de apoyo a Pablo Ramírez, que ha sido liderado por su hermana Sigrid, seguirá con sus acciones. "Esperamos prontamente hacer una marcha y una convocatoria en Concepción. Estamos a la espera de reunirnos con algunas autoridades y hemos tenido reuniones con dirigentes vecinales, hemos conocido la realidad de diferentes sectores", detalló Sigrid Ramírez, asegurando que no dejerán de luchar por un país más seguro.