Secciones

Doble local de Freddie Mercury conoció a los músicos de Queen durante el concierto en Santiago

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Los sueños son para cumplirlos y eso mismo hizo Mauricio Torres Baltierra, uno de los dobles chilenos más famoso de Freddie Mercury. El oriundo de San Pedro de la Paz, por supuesto caracterizado como el fallecido vocalista, vivió una jornada inolvidable durante el concierto de Queen junto a Adam Lambert en Santiago el miércoles pasado.

Torres, además de escuchar por segunda vez en vivo a la mítica banda de Londres, fue uno de los pocos privilegiados que tuvo la oportunidad de conocer en persona al guitarrista Brian May y al batero Roger Taylor, miembros originales del grupo ícono del rock británico. Pero esta historia comenzó a principios de los noventa, cuando Torres recibió en sus manos un cassette con las mejores canciones de los ingleses. De allí en adelante no se despegó más de los acordes de Queen, que lo influenciaron para el resto de su vida.

"Cuando estaba en primero medio me prestaron un cassette, de estos pre grabados piratas, con los grandes éxitos de Queen. Recuerdo que el primer tema era 'Bohemian Rhapsody', después 'Another one bites the dust', 'Killer queen', 'We are the champions' y 'Somebody to love' entre otros. Tener ese cassette en aquella época fue algo hipnótico, porque era escuchar éxito tras éxito. Con el tiempo empecé a buscar y coleccionar los álbumes del grupo", manifestó Torres.

La música fue un factor clave para que a este sampedrino le llamara la atención la figura de Freddie Mercury, pero al conocer su puesta en escena se convirtió en un fan altiro.

"Al comienzo no sabía muy bien quiénes eran los tipos de Queen. Pero viendo revistas y cosas así me fue interesando el tema escénico de la banda. Ver a Queen era un espectáculo, porque no sólo se dedicaban a tocar sus canciones. Freddie era un showman estupendo, se preocupaba de lo visual, tanto como lo musical, y su desplante en el escenario es el mejor que he visto en mi vida. Él tocaba el piano de manera espléndida, tenía una voz delicada y cuando se requería variaba su registro a potente y furioso", comentó.

De Mauro a Freddie

Si bien siempre ha estado ligado a la música como cantante en diversos locales del Barrio Estación, para Mauricio la idea de transformarse en Freddie Mercury surgió con el auge de varios realities televisivos de talentos nacionales.

"El 2011 participé en 'Yo soy' de Mega. Luego de eso, me puse como meta estar en la segunda temporada de 'Mi nombre es' de Canal 13. Para eso bajé mucho de peso, como 20 kilos, me corté el pelo que tenía súper largo, me dejé el bigote y me delineé las cejas. Incluso un amigo que es dentista me obsequió una prótesis dental que se asemeja a los dientes de Freddie. Básicamente se me ocurrió la idea cuando venían a presentarse bandas tributos a Queen acá en Conce, yo sentía que uno en el escenario lo podía hacer mejor y funcionó. Quedé en semifinales de 'Mi nombre es' y más tarde fui finalista en 'Talento Chileno' de Chilevision. Después armamos la banda Innuendo con algunos ex compañeros del colegio, donde tributamos a Queen y nos ha ido bien recorriendo todo el país", sostuvo.

Con los ídolos

Mauricio Torres llegó tempranito a Santiago para disfrutar del show de Queen y gracias a su gestión obtuvo una exclusiva invitación 'Meet and greet' para conocer y saludar a los miembros de la mítica agrupación.

"Estuve casi 25 años esperando ese momento y me doy por pagado con lo que viví durante esos dos minutitos. Bueno, preparé mucho tiempo qué les iba a decir, pero igual se me hizo un nudo en la garganta en ese instante y apenas podía hablar, simplemente les di las gracias en inglés muchas veces. La verdad es que me aguanté el tema del llanto porque conocer tan de cerca a estos personajes es fuerte, ya que uno ha crecido siguiéndolos, viendo sus presentaciones y leyendo sus entrevistas. Poder tenerlos al frente, darles la mano y un abrazo fue espectacular. De hecho nos dijeron que no iban a autografiar nada, pero de todas maneras fui con un plumón permanente y ambos accedieron sin problemas a firmar mi chaqueta de Freddie", sostuvo el cantante.

Al ser consultado por la impresión de Brian May y Roger Taylor al verlo caracterizado como Mercury, Mauricio recordó que "apenas entré Lambert (vocalista invitado de Queen) pegó un aullido y Roger evidenció una tremenda sonrisa, me dio la mano y le correspondí con un gran abrazo. Él miraba a Brian, quien en ese momento abrazaba a otra fanática. Mientras estaba con ella, May me miraba a mí y a Roger y moviendo sus labios decía un 'wow' en silencio que me alegró mucho. Luego fui donde Brian y lo único que yo le decía era 'thank you, thank you'. Lo abracé caleta y luego la producción nos pidió que posáramos para una foto y luego nos sacaron, ya que estaban muy atrasados para salir a tocar". J