En Aurora de Chile exigen que se llegue a acuerdo en bloque
Cecilia Bastías Jerez
Un llamado de alerta realizó la Junta de Vecinos de Aurora de Chile a su comunidad, ya que afirmaron que se estaría tratando de pasar por sobre los acuerdos del comienzo del trabajo de reubicación para lograr finalizar la construcción del Puente Chacabuco.
Esta vez, los dirigentes aseguraron que trabajadores sociales del Ministerio de Vivienda les estarían ofreciendo individualmente a los vecinos que firmen un compromiso aceptando las condiciones de reubicación. "Están haciendo lo mismo que pasó con Ribera Norte porque empezaron a darle instrucciones a la gente de forma separada, pasando por sobre la junta de vecinos", señaló Priscila Hernández, vocera y secretaria de la organización.
Según detalló, no se estaría dando la información a ellos como representantes de los vecinos, e incluso se les pediría que no entregaran detalles de lo conversado a los miembros de la directiva vecinal. "Eso es grave, porque están faltando la ley, somos los representante legales de la población", afirmó.
La molestia de los dirigentes también es que se les ofrecería casa a todos los que se quieran inscribir, sin distinguir si pertenecen a los históricos o son llegados recientemente. "Este es un proceso social, en la franja no toda la gente cumple con todos los requisitos que nosotros tenemos, se están saltando todo el protocolo que nosotros acordamos y se le dan a las personas que no tenía los requisitos", criticó.
En enero se hizo un catastro y arrojó que había 671 familias, de las cuales 350 son las históricas, relató la dirigenta. "Debería ser diferenciado el proceso porque nosotros hicimos una urbanización y ahora por un puente vienen a intimidar a la gente, no es correcto", alegó.
Es por esto que ahora, afirma, la junta de vecinos de este sector ha cambiado su disposición ante las autoridades. "Nosotros hemos llamado a alzar las voces, a poner carteles en las casas", indicó la secretaria, sumando un nuevo capítulo a esta compleja situación.
reclamos
"Los vecinos se han acercado a mí molestos, porque del Minvu los llaman insistentemente, están viniendo a las casas, o los llaman diciéndoles que es una oportunidad que no se pueden perder", señaló a su vez Carolina Flores, directora de la junta vecinal.
Añadió que a los pobladores se les pediría firmar un compromiso aceptando irse a una casa o departamento. "Denunciamos el hostigamiento sin respetar a la junta de vecinos, los acuerdos, ni nada, aunque la población esté en desacuerdo y se están tomando a pobladores jóvenes, a los que les puede servir una solución rápida, pero se olvidan que los colonos somos muchos más que 50 personas", afirmó Flores.
"Una vecina me comentó que la llamaron cinco veces en un mismo día, mientras estaba trabajando, y ella dejó de contestar. Otros les dicen que están esperando las conversaciones de la junta de vecinos. Es irregular hostigar a la gente en horario de trabajo, porque nos miran como toma, no entienden que aquí la gente trabaja", se quejó la representante vecinal.
desde Vivienda
Por su parte, el equipo social del Plan de Regeneración Urbana y habitacional "Aurora de Chile" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indicó que ha llevado a cabo acciones que permiten acercar la información a las familias, proporcionando todos los antecedentes necesarios relacionados con los proyectos habitacionales.
"El trabajo que se ha llevado a cabo con las familias del sector tiene por objeto informar y difundir la propuesta de solución habitacional, con la finalidad de avanzar en la constitución de los comités de vivienda, donde cada familia tiene la libertad de decidir de forma soberana su intención de adherirse a ellos, para que puedan participar activamente en la definición de los proyectos definitivos", citaron en un comunicado.
Anoche, en tanto, se registraron manifestaciones en el sector, donde además se produjeron barricadas que obstaculizaron el tránsito, debiendo Carabineros concurrir al lugar. J
Los vecinos a través de su página de Facebook, publicaron un instructivo para responder ante funcionarios de Gobierno. "Exigir el nombre o la institución a la cual pertenece. No entregar ningún dato personal, ni firmar ningún documento. Si puede grabe la conversación. Si tiene dudas antes de tomar cualquier decisión consulte con sus dirigentes. No se salve solo", establecieron.
"Se están
saltando todo el
protocolo que
nosotros
acordamos"
Priscila Hernández,