A Javier Ramos la familia lo "acosa" en el balompié
Carlos Paz Durán
El juvenil navalino Javier Ramos (18 años de edad) no está solo en el fútbol. Es que tiene más de un pariente ligado al medio, sea como ex jugador profesional o en plena actividad.
Carlos Verdugo, delantero formado en Huachipato y que, entre otros clubes, actuó en Naval, Deportes Concepción y Universidad Católica, es uno de ellos... y en calidad de cuñado.
Víctor Hugo Salazar, que saltó de las cadetes de Fernández Vial al primer equipo aurinegro, y que el 2002 llegó a jugar a Defensor de Uruguay, es su tío.
Leonardo Martínez, que el 2013 levantó con el Almirante la copa de Tercera División A, es su primo, además de coequipo en el Ancla.
"Para mí ha sido súper positivo tener tantos familiares ligados al balompié", señaló el volante de salida, quien recién en agosto llegó a probarse a la tienda chorera, para a principio de septiembre debutar en la Sub 19 (con derrota de 1-4 ante Deportes Temuco, y donde anotó el solitario descuento) y, a la semana siguiente, vivir su primera citación al primer equipo en el 3-1 sobre Mejillones en el Bernardino Luna de Coronel, donde de paso debutó profesionalmente al entrar al minuto 70 por Eduardo Vilches.
A ese cotejo lo fue a ver Verdugo, a la vez que compartió cancha con Martínez.
"Carlos me ha dicho que un jugador debe destacar por las ganas que muestra en los entrenamientos y partidos, e incluso cuando no está entre los 18 citados", comentó Ramos, quien agregó que "también me ha recalcado que no debo quedarme sólo con la práctica que realizo junto al plantel, que debo seguir mejorando físicamente en casa".
De Martínez expresó que "me dice cuando estoy haciendo las cosas mal. Me da ánimo".
De Salazar dijo que "aunque la relación con él no es tan cercana como la que tengo con mi cuñado y primo, siempre me ha apoyado".
"Si lo aconsejo es porque me interesa que siga un camino similar al que yo recorrí por quince años en el fútbol rentado", comentó Verdugo, quien añadió que "haber debutado ante Mejillones debe entusiasmarlo aún más. En este medio hay que perseverar".
"Aunque no he vuelto a jugar, sí he sido citado a los dos últimos encuentros (1-3 con La Pintana y 1-0 con Valdivia). Eso ya me tiene contento", acotó el formado en el Fútbol Joven de Huachipato, y quien el segundo semestre del 2013 y 2014 estuvo en el área cadete de la UdeC y UC, respectivamente. J
No únicamente los ojos de Carlos Verdugo, Víctor Hugo Salazar y Leonardo Martínez siguen atentos la evolución de Javier Ramos en Naval. Lo mismo pasa con Sergio Gioino, ex delantero argentino radicado en Chile y dedicado a la representación de jugadores. "Gioino lo está monitoreando", dijo Verdugo.