Leonardo Riquelme C.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche que el presupuesto de la nación del 2016 que enviará al Congreso será un 4,4% por encima del gasto efectivo del año en curso, aunque no precisó los montos asociados, una constante en su presentación.
En su discurso, efectuado anoche a través de una cadena nacional, la mandataria informó que se destinarán $321 mil 426 millones para la reconstrucción de lo que queda por terminar de lo destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010; de los registrados el año pasado en Iquique; del incendio de Valparaíso del 2014; y de las desgracias ocurridas en los últimos meses, como los aluviones de las Regiones de Atacama y Antofagasta, y el terremoto y tsunami en Coquimbo de hace dos semanas.
"Lo más urgente es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados", aseguró la Presidenta.
Educación
La mandataria reiteró que 200 mil jóvenes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y que pertenezcan al 50% más vulnerable de la población, estudiarán gratis el 2016. La exigencia es que sus instituciones "no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación", dijo.
En ese ámbito, añadió que con la ley de inclusión escolar habrá más de 2 millones 177 mil niños que recibirán subvenciones prioritarias y preferentes, y un millón 650 mil que tendrán el aporte de gratuidad, por lo que estudiarán gratis en establecimientos particulares subvencionados.
Bachelet dijo que uno de cuatro pesos del aumento del erario se destinará a educación. J
Los rectores de las universidades estatales, públicas y privadas esperaban que la Presidenta aclarara el mecanismo a través del cual comenzaría a aplicarse el próximo año la anunciada gratuidad para el nivel superior. Sin embargo, no dijo si sería a través de aportes a las entidades o por medio de becas.